Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Asumió Presidencia de la CAN

ECUADOR IMPULSA SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN

Rionegro, 28 jun (CNE). El principal reto para Ecuador es concentrar sus esfuerzos en consolidar la unión entre sus miembros a través de su apoyo político. Con esto la subregión logrará cuatro objetivos básicos: repotenciar la unión aduanera, avanzar hacia el mercado común, cumplir la normativa andina e institucionalizar el Sistema Andino de Integración.

Durante su discurso de clausura del XIV Consejo Presidencial Andino y al asumir la Presidencia de la CAN, el Jefe de Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ratificó su interés en incluir los temas sociales como ejes fundamentales que deben ser considerados en la integración andina y que no habían sido prioritarios en el pasado.

En este contexto, consideró esencial que los países andinos adopten un Plan Integrado de Desarrollo Social, antes de fin de año, que permita no sólo acompañar las políticas nacionales de combate a la pobreza, sino la inserción de sectores marginados como los pueblos indígenas.

El Jefe de Estado de Ecuador propuso también los lineamientos relacionados con la dimensión económica, el mercado común andino, la relación con terceros y la institucionalidad andina.

En el campo económico, el Presidente ecuatoriano propuso profundizar las políticas macroeconómicas, que contribuyan a la estabilidad cambiaria y a la posible aplicación de una salvaguardia cambiaria, pues estos aspectos inciden en los flujos comerciales, a nivel andino.

"Es necesario profundizar los trabajos de armonización y convergencia de políticas macroeconómicas. Con ello aspiraríamos a reducir los efectos cruzados de la volatilidad cambiaria que atenta contra la estabilidad y crecimiento de los flujos comerciales, y abriríamos un espacio más amplio de cooperación para mejorar la capacidad competitiva de las economías andinas", dijo.

Resaltó que la implementación de una salvaguardia en las tasas de cambio, es urgente y necesaria para los países miembros de la CAN, pues tienen la finalidad de reducir el desequilibrio comercial.
"Un urgente análisis para la implementación de la salvaguardia cambiaria es indispensable. Coincidimos con el Presidente Álvaro Uribe en que los países de la CAN se lesionan cada vez que uno de ellos devalúa su moneda", afirmó.

El presidente Lucio Gutiérrez agradeció al presidente Uribe la apertura de una línea de crédito para los empresarios colombianos que quieran adquirir productos del vecino país.

"Tengo que agradecerle al presidente Uribe que se han establecido líneas de crédito por 50 millones de dólares renovables, para que los empresarios colombianos compren productos ecuatorianos con la finalidad de equilibrar la balanza comercial", sostuvo.

Resaltó la importancia de consolidar la unión aduanera, definiendo el arancel externo común y el mecanismo de estabilización de precios para cada producto agropecuario.

En esta materia, instó a los países miembros para que antes del próximo 30 de septiembre se adopte una política agropecuaria común. Además de adelantar negociaciones bilaterales CAN-Mercosur, con el fin de balancear las economías de Suramérica.

"Un desafío es buscar hasta diciembre la integración con Mercosur. Se ha propuesto que mientras se realizan estas negociaciones bilaterales de los países miembros de la CAN con el Mercosur, la Presidencia de la CAN acompañará estas negociaciones bilaterales para que los beneficios vayan por igual a todos miembros de la comunidad de naciones", señaló.

El mandatario ecuatoriano reiteró su llamado al Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que respalde la lucha contra el terrorismo que adelantan los 19 países del Grupo de Río y encontrar la solución pacífica a este problema.

"Una vez más desde Quirama, desde esta Cumbre Andina de Naciones, hacemos un llamado una exhortación al Secretario de las Naciones Unidas para que le ponga más fuerza y decisión a ese mandato que los países del Grupo de Río les dimos al señor Kofi Annan", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA