Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Presidente Uribe entrega certificados en Orito

TRES MIL FAMILIAS GUARDABOSQUES RECIBEN PRIMER PAGO

Orito (Putumayo), 29 jun (CNE). Tres mi familias del Putumayo, que erradicaron sus cultivos de coca y se dedicaron a cuidar y proteger el Bosque, recibieron hoy el primer pago de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez por ser Familias Guardabosques, capacitadas por el Plan Colombia.

Cada una de estas familias podrá cobrar en la ventanilla del Banco Agrario del municipio 833 mil pesos, suma que les llegará cada dos meses durante un año, en cumplimiento del contrato firmado con el Gobierno Nacional. Esta primera entrega asciende a los 2.500 millones de pesos.

En dicho contrato, las familias campesinas e indígenas se comprometieron a limpiar de sus tierras de cultivos ilícitos y dedicarse a la recuperación y conservación del bosque primario y la selva de la región.

El proceso con estas tres mil familias comenzó en diciembre pasado, cuando los funcionarios del Plan Colombia llegaron a la zona para entablar las primeras conversaciones con los campesinos.
En estas reuniones les explicaron las bondades de convertirse en familias guardabosques, y después de absolver las dudas de todos los campesinos, firmaron los respectivos contratos comunitarios el pasado 4 de abril.

Desde ese día, en cumplimiento del contrato, los campesinos comenzaron el proceso de erradicación manual de los cultivos ilícitos que tenían en sus parcelas. En los últimos dos meses se realizaron varias "mingas" (jornadas de trabajo comunitario), en las que se eliminaron las plantas de coca y amapola.

La labor de erradicación fue verificada por las Naciones Unidas, que certificó que cerca de mil hectáreas del municipio de Orito están libres de cultivos ilícitos.

De acuerdo con las estadísticas, el Putumayo tenía alrededor de 13 mil hectáreas de hoja cultivadas, cifra que ha disminuido con la puesta en marcha del programa Familias Guardabosques del Plan Colombia.

Las primeras tres mil familias beneficiadas forman parte de 58 veredas que se dividieron en siete núcleos: Orito, Monserrate, Paisaje, Tesalia, Playa Nueva, San Vicente de Luzón y Liberia.

Ahora esta comunidad en lugar de formar parte de la cadena del narcotráfico a través de los cultivos ilícitos, está comprometida en la recuperación y mantenimiento de 27.314 hectáreas de bosque primario, 9.890 hectáreas de bosque secundario y rastrojo y 7.206 hectáreas de pasto y rastrojo bajo.

También tienen el compromiso de proteger las fuentes hídricas de la región.

El paso siguiente para estas tres mil Familias Guardabosques será el comienzo de un proceso de capacitación para la planificación de las fincas. También se realizará un inventario sobre la flora y la fauna de la región.

Con esta información, las familias fijarán un plan de acción hasta el 31 de diciembre de 2003, que contemple actividades para la protección y recuperación de la flora y las fuentes hídricas.

En esta fase las Familias Guardabosques de Orito contarán con el apoyo de la Corpoamazonia

A través del programa Familias Guardabosques del Plan Colombia, el Gobierno Nacional espera que se beneficien 50 mil familias, para lo cual ha destinado 668 mil millones de pesos durante todo el Gobierno.

Además de las familias de Orito, el Plan Colombia está capacitando como Familias Guardabosques a comunidades del Tolima, Cauca, Nariño, Sur de Bolívar, Sierra Nevada de Santa Marga y Nordeste Antioqueño.

En los próximos meses se vincularán familias de Guaviare, Huila, Arauca y la región del Catatumbo.

Familias Guardabosques forma parte del programa de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y se enmarca en la estrategia de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 'Hacia un Estado Comunitario'.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA