Contratos pasarán a entidad que asuma competencia
GOBIERNO LIQUIDA FERROVÍAS
Bogotá, 29 jun (CNE). El Gobierno Nacional ordenó la liquidación de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), por medio del decreto 1791, expedido por el Ministerio de Transporte.
Según el decreto, el gerente liquidador que sea designado por el Gobierno tendrá 2 años, prorrogables por otros 2, para concluir el proceso.
Una vez iniciada la liquidación de Ferrovías, deberá dársele aviso a todos los jueces de la República, para que terminen los procesos ejecutivos en curso contra la entidad, advirtiendo que deben acumularse al proceso de liquidación.
Todos los contratos que tenía Ferrovías serán cedidos a la entidad que asuma la competencia de la red férrea concesionada.
En 30 días, contados a partir del pasado 26 de junio, el liquidador de Ferrovías deberá elaborar el programa de supresión de cargos y eliminación de las vacantes y de los puestos que no sean estrictamente necesarios para ejecutar la liquidación.
El artículo 17 del decreto 1791 establece que el personal amparado por el Plan de Protección Social (PPS) continuará vinculado, de acuerdo con lo previsto por el decreto 190 de 2003.
El PPS es un conjunto de beneficios que el Gobierno dispuso para todos los servidores públicos que sean separados de sus cargos.
Este Plan comprende un reconocimiento económico, un Retén Social para madres cabeza de familia, discapacitados y personal al que le falten 3 años para recibir la jubilación, y programas de mejoramiento de las competencias laborales.
Con respecto a los contratos y concesiones férreas que venía manejando Ferrovías, el decreto señala que el liquidador deberá pasarlos en 6 meses a la entidad que asuma la competencia de la red férrea.
Específicamente se refiere a los siguientes contratos: uno con la red férrea del Atlántico suscrito con Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).
Así mismo el contrato de la concesión de la red férrea del Pacífico, suscrito con la Sociedad Concesionaria de la Red del Pacífico (CRFP).
También pasará el contrato para la interventoría técnica, administrativa y financiera para la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la red Pacífica (Buenaventura, La Felisa, Zarzal, La Tebaida), suscrito con el Consorcio B&C Cia. Ltda. Consultoría Colombiana S.A. Consorcio Gerenciar, por 9.900 millones de pesos.
Así mismo pasará el contrato para la interventoría técnica, administrativa, financiera y operativa de la red férrea del Atlántico, suscrito con el consorcio Vías Férreas del Pacífico por 14.220 millones de pesos.
El liquidador de Ferrovías tendrá 90 días para realizar el inventario físico de activos y pasivos, identificará los bienes muebles e inmuebles que posea, tenga en arrendamiento o en comodato, y evaluará los procesos judiciales y reclamaciones que tenga.
El decreto establece que no forman parte del patrimonio de liquidación de Ferrovías la red férrea que será transferida al Instituto Nacional de Vías, las partidas propias y no comprometidas para el 2003 y los bienes muebles e inmuebles que requieran las entidades que asumirán las funciones de la empresa en liquidación