Putumayo pasó de tener 780 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos a tener 6
QUEREMOS MÁS FAMILIAS GUARDABOSQUES PARA PUTUMAYO: GOBERNADOR
" Llamado para que el mundo crea en el programa gubernamental
Orito (Putumayo), 29 jun (CNE).- La capacitación de más familias campesinas e indígenas como Guardabosques para el departamento de Putumayo, pidió hoy su gobernador Iván Gerardo Guerrero Guevara, al presidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante la entrega del primer certificado de pago a 3 mil Familias Guardabosques del Putumayo, el Gobernador del departamento manifestó la necesidad de incrementar el número de familias denominadas Guardabosques, capacitadas por el Plan Colombia, para continuar erradicando los cultivos ilícitos y recuperando el bosque y la selva de la región.
El funcionario destacó que este programa del Gobierno Nacional permitió el cambio de una cultura de cultivos ilícitos a la cultura de protección del bosque por parte de los campesinos de la región.
"Queremos más familias para el Putumayo. No porque queremos ser la única región del país con este programa, sino porque estamos siendo los primeros y queremos alcanzar un número de 3.500 Familias Guardabosque para el departamento", agregó.
El gobernador Guerrero explicó que las Familias Guardabosques lograron que se disminuyeran los cultivos ilícitos en la región, que alcanzaban el 50 por ciento en todo el país.
"Nosotros teníamos el 50 por ciento de los cultivos de coca del país, eso era una monstruosidad, eso no es orgullo decir que éramos los primeros productores de coca de Colombia y del mundo. Hoy vamos tenemos la mínima expresión de cultivos en Putumayo y se que aquí, en Orito, las Naciones Unidas verificaron y teníamos 780 hectáreas, hoy 6 hectáreas", resaltó.
Guerrero Guevara sostuvo que su departamento le está demostrando a Colombia y al mundo que sí es posible cambiar la cultura de los cultivos ilícitos y quitarles las herramientas a la guerra.
"Le estamos quitando el combustible más importante que tiene la guerra, que es la base de coca. Aquí hemos derrotado a los violentos y tenemos el valor de seguir adelante porque nosotros hemos creído y seguiremos creyendo en el país", añadió.
El Gobernador hizo un llamado a los países del mundo para que sigan el ejemplo y esfuerzo hecho por Putumayo y Colombia y para que crean en el programa de Familias Guardabosques.
"Le queremos pedir al resto de las naciones del mundo que miren a Putumayo y a Colombia, estos compromisos no son solamente nuestros, estos compromisos tienen que tener corresponsabilidad internacional y queremos decirle al mundo que crean en el programa Guardabosques que es una alternativa muy positiva para salvar al bosque de la droga", puntualizó.
El proceso de capacitación de las 3 mil familias como Guardabosques comenzó en diciembre pasado, periodo en el que iniciaron la erradicación manual de los cultivos ilícitos que tenían en sus parcelas.
En los últimos dos meses realizaron varias jornadas de trabajo comunitario en las que eliminaron las plantas de coca y amapola.
La labor de erradicación fue verificada por las Naciones Unidas, que certificó que cerca de mil hectáreas del municipio de Orito están libres de cultivos ilícitos.