Definirá peajes, tasas y tarifas
GOBIERNO CREÓ EL INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES
Bogotá, 30 jun (CNE). Con el fin de atender de manera especializada todos los procesos de contratación de obras de infraestructura para el transporte, el Gobierno creó el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).
El Ministerio de Transporte, a través del Decreto 1800 del 26 de junio de este año, le dio vida a esta entidad para desarrollar las funciones de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) en liquidación, y otras actividades en manos de diferentes entidades del sector.
Para tal fin, el Inco recibirá en los próximos 30 días todos los procesos de concesión en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las demás entidades del sector transporte, excepto las que están a cargo de la Unidad Administrativa especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
La entidad asumirá la gestión de la estructuración, planeación, contratación, ejecución y administración de los contratos de concesión de infraestructura del transporte.
El Inco también se encargará de coordinar la participación de los inversionistas privados en los planes y proyectos de desarrollo vial, de puertos marítimos, aéreos o fluviales, así como ferroviarios entregados a través del sistema de concesión.
La decisión fue adoptada dentro del proceso de Renovación de la Administración Pública, con el fin de racionalizar el funcionamiento de las entidades del sector transporte encargadas de la contratación, y evitar la duplicación de funciones.
El Inco será una entidad técnica adscrita al Ministerio de Transporte y no tendrá más de 70 funcionarios. Además de la dirección, contará con la división de evaluación, con las subgerencias técnicas de estructuración de proyectos, contratos y administrativa y financiera.
La entidad se encargará de planear e identificar los proyectos de infraestructura para proponer al sector privado, de estructurar las modalidades de participación del sector privado en la infraestructura de transporte del país, a través de la evaluación, preparación de estudios y de los pliegos, así como la negociación de las concesiones.
En los procesos de asignación de la infraestructura en concesión, la entidad definirá los peajes, tasas, tarifas, contribuciones de valorización y otras modalidades de financiación para la construcción de las obras.
La entidad también tramitará las licencias ambientales y los permisos necesarios para la ejecución de las obras, así como la adquisición de los predios, lo cual incluye los procesos judiciales necesarios para la expropiación administrativa para llevar a cabo los proyectos.
En la estructura de la entidad, está contemplado el control y seguimiento de las obras en ejecución, el establecimiento de multas por incumplimientos, así como la coordinación con el Instituto Nacional de Vías para la entrega de las obras de infraestructura