Junio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
22
Icbf convoca a padres de familia colombianos

LLAMADO PARA REDUCIR SALIDA ILEGAL DE MENORES AL EXTRANJERO

Bogotá, 30 jun (CNE). La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), Beatriz Londoño, hizo un llamado a los padres de familia para que no usen a sus hijos con el propósito de tomar represalias en contra de sus parejas.

La funcionaria explicó que las autoridades tienen un reporte de 107 casos de menores que han sido sacados ilegalmente fuera del país durante los últimos cuatro años. De esta cifra cerca de 85 casos ha sido por voluntad de uno de sus padres, con el fin de alejarlo de la pareja.

Los casos restantes, corresponden a menores que fueron sacados de manera ilegal con el objetivo de explotarlos sexual o/y laboralmente, así como por problemas económicos de sus familias.

En lo que va corrido del año se han reportado 25 casos frente a 6 casos que se presentaron durante todo el año 2000.

Para tomar acciones ante este delito, que es tipificado como secuestro internacional de menores, los directivos del ICBF han recomendado que en casos de separación y de problemas de pareja donde medien los hijos, se debe clarificar ante las autoridades competentes cuál de los padres tendrá la custodia legal y así mismo reglamentar las visitas.

De esta manera, a la hora que uno de los niños viaje al exterior de forma ilegal, las autoridades internacionales podrán ordenar más fácilmente el reintegro del menor.

El proceso de conciliar la custodia y reglamentar las visitas de los hijos para evitar problemas con la restitución de niños que son sacados o retenidos ilegalmente del país, puede hacerse a través de los 205 centros zonales del ICBF en el país.

El proceso también se puede adelantar en comisarías de familia, centros de conciliación y casas de justicia. Así mismo las notarías, las cámaras de comercio y los consultorios jurídicos de las universidades están legalmente facultados para ello.

Cuando uno de los padres viva en el exterior, el trámite del permiso para sacar al menor puede hacerse a través del consulado de Colombia del respectivo país.

"Es importante recordar a las parejas que se separan que lo primero que deben hacer inmediatamente es tramitar la custodia de los hijos, y si se llegará a presentar la salida ilegal de un niño del país se debe tramitar la repatriación antes de un año", afirmó la señora Londoño.

DE VUELTA A CASA:

El proceso legal de retornar estos niños a su país de residencia habitual se denomina Restitución Internacional de Niños. Se lleva a cabo a través del Convenio de La Haya, suscrito en 1980 y acogido en la legislación colombiana en 1994.

El Icbf, entidad encargada de la ejecución del convenio en Colombia, recibe las solicitudes de restitución de menores a nivel nacional e internacional y realiza un diagnóstico de cada caso. Los jueces civiles del circuito definen el regreso del niño al país de origen.

Los países a los que Colombia más ha requerido restitución de niños a través del convenio de la Haya son: Estados Unidos, España, Argentina y Venezuela.

Para los casos que se dan en países como Ecuador Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Francia, India, Indonesia, Japón y Egipto los cuales no han suscrito el convenio de la Haya la repatriación se lleva a cabo por trámites consulares. Con esta característica el ICBF actualmente lleva 26 casos.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA