Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Apoya cuatro convenios para aprovechamiento de biodiversidad

GOBIERNO ADQUIERE PRIMEROS COMPROMISOS EN CASANARE

Yopal, 1 mar (CNE). El Gobierno Nacional se comprometió hoy a entregar en forma definitiva al departamento de Casanare el manejo del Parque Natural de La Iguana, el parque Guisidare, las instalaciones de un centro vacacional en el municipio de Orocué y una granja experimental en Yopal.

El compromiso lo adquirió hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la celebración del Décimo Octavo Consejo Comunal de Gobierno que se celebra en Yopal, capital del departamento del Casanare.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno apoyará la firma de convenios entre los ministerios de Defensa y Agricultura con la Gobernación del Casanare, para entregar la administración de los dos parques, el centro vacacional y la granja experimental al departamento, con miras a que éste pueda realizar las inversiones del caso para lograr su adecuación.

“El Gobierno les ayuda a modificar los convenios para los parques y el centro vacacional, de tal manera que ustedes puedan hacer las inversiones que requieran con las debidas seguridades jurídicas”, respondió el presidente Uribe a la solicitud que hizo en tal sentido el gobernador William Hernán Pérez.

En relación con el parque natural de La Iguana, aunque lo administra actualmente la Gobernación bajo la figura de comodato, la propiedad directa es de la Nación, a través del Ministerio de Defensa. El departamento solicitó la entrega de tres hectáreas que utiliza actualmente la Décimo Sexta Brigada para reforestar el parque y contener el río Cravo.

“Hágalo sin zona de despeje. Vamos atender la petición sin que salga la Brigada y se pueda obtener el desarrollo ambiental sostenible”, aseguró el Jefe de Estado.

Entre tanto, el parque Guisidare, ubicado en el municipio de Orocué, lo administra la Gobernación, también bajo la figura de comodato. Su propiedad es de la Nación, en manos del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras. El departamento solicitó la entrega de dicho parque para proteger la biodiversidad y desarrollar la especie de caimán llanero.

“Para garantizar el sostenimiento de estos parques a través de mayores inversiones que haga el departamento, es necesario introducir algunas cláusulas al comodato y así nos evitamos un proceso legal dispendioso que significa la disposición de un bien nacional y les damos a ustedes toda la seguridad para poder hacer las inversiones requeridas”, agregó el Jefe de Estado.

El tercer convenio que autorizó el presidente Uribe Vélez tiene que ver con un centro vacacional ubicado en el municipio de Orocué, el cual anteriormente tenía como sede la Armada Nacional.

“Queremos invertir unos 600 o mil millones de pesos para restaurarlo, dotarlo y ponerlo a funcionar”, aseguró el Gobernador. En respuesta, el presidente Uribe autorizó la inclusión de una cláusula al comodato con el Ministerio de Defensa, con la condición de que la operación del centro vacacional se entregue a una Caja de Compensación Familiar.

El cuarto compromiso tiene que ver con una granja experimental cerca de Yopal, de propiedad del Ministerio de Agricultura.

Según el Presidente de la República, es necesario aprovechar la biodiversidad del Casanare para desarrollar una alternativa económica distinta de la del petróleo.

“Trabajamos cuatro convenios con las debidas seguridades jurídicas para bien del departamento. Este es un compromiso del Gobierno”, concluyó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA