Apoyará el Gobierno pero con inversión y riesgo del sector privado
PLANTA DESTILADORA DE ALCOHOL OXIGENANTE PARA CASANARE
Yopal, 1 mar (CNE). El Gobierno Nacional apoyará la construcción en el Casanare de una planta destiladora de alcohol oxigenante a partir de la yuca, anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el XVIII Consejo Comunal.
El Mandatario se comprometió a apoyar este proyecto a través de la inversión estatal, pero con inversión y riesgo del sector privado.
“Vamos a buscar la manera de construir esas instalaciones con inversión del Estado e inversión y riesgo del sector privado”, reiteró.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anunció que en los próximos días saldrá el decreto que reglamenta la exención del IVA a la gasolina que contenga un 10 por ciento de alcohol oxigenante, compuesto por combustible derivado de la yuca, el maíz y la caña de azúcar. Esta decisión beneficiará a Casanare, por ser gran productor de yuca.
“Es decir que el 10 por ciento que se agrega a la gasolina no pagará el impuesto global, el impuesto de IVA y la sobretasa a la gasolina”, declaró el ministro Mejía.
Y agregó: “Con esos beneficios fiscales se da una mayor viabilidad al proyecto agroindustrial".
Mejía dijo que la Ley 693 de 2001 obliga a que a partir de 2005, la gasolina que se consuma en los municipios con población superior a los 500 mil habitantes tenga un componente de al menos un 10 por ciento de alcohol oxigenante.
Esto para obtener un mejor comportamiento de los combustibles y lograr la reducción de emisiones dañinas para el medio ambiente, aumentar la capacidad de producción del país, hacer un gran desarrollo rural y generar empleo.
“Significa que la Nación va a requerir de alrededor de 1.300.000 litros diarios de alcohol. Es un proyecto que debe ser netamente regional porque el transporte del alcohol es uno de los mayores costos de toda la operación”, agregó.
El Ministro de Minas explicó que para lograr dicha producción en el país, se necesitarán por lo menos de 6 grandes plantas.
“Se estima que cada nueva hectárea de cultivos productores de biomasa para generación de alcohol podría generar entre 0.7 ó 1.2 nuevos empleos y todo el desarrollo deberá estar asociado a la inversión en la parte industrial y de infraestructura”, puntualizó.
Actualmente el Casanare tiene 9.700 hectáreas de yuca sembradas.