Pide Minminas
CASANARE DEBE COOPERAR EN TRABAJOS DE SÍSMICA
Yopal, 1 mar (CNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, invitó hoy a los habitantes y las autoridades civiles del Casanare a cooperar con los trabajos de sísmica que ha programado el Gobierno en esta región, tendientes a buscar nuevas reservas petroleras.
Durante el Décimo Octavo Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Yopal, el Ministro explicó que la sísmica es la labor que hacen las cuadrillas de geólogos, quienes mediante cargas explosivas envían una señal eléctrica al subsuelo para determinar si hay o no hidrocarburos.
“Estas labores requieren de seguridad y de compromiso de la población y de los gobernantes, porque son trabajos que se llevan a cabo a campo abierto”, dijo el funcionario.
Reveló que en el Casanare hay 700 mil hectáreas y 14 campos en exploración petrolera. Tres de estos campos han generado información que le podrían significar al departamento, en 15 años, alrededor de 38 millones de dólares en regalías.
PANELES SOLARES
Por otra parte, a instancias del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de Minas anunció que buscará los mecanismos para que, mediante un esquema de cofinanciación, los habitantes de veredas y sectores no interconectados con energía eléctrica, cuenten con este servicio.
El Gobierno proyecta adelantar esta gestión mediante el sistema fotovoltaico de paneles solares, que le permitirían a cada hogar suplir sus necesidades energéticas básicas. Este es un modelo que resulta menos costoso y está disponible en la industria nacional.
El Ministro indicó que este sistema alternativo es una buena opción frente a los continuos atentados dinamiteros contra la infraestructura eléctrica que han llevado a que se presenten prolongados apagones en el departamento del Casanare.
Este modelo será complementado con el fortalecimiento de la línea actual, a través de planes de seguridad ya incorporados por la Fuerza Pública y de la cooperación de la población, "que debe considerar su riqueza e infraestructura energética como propias e informar a las autoridades sobre eventuales ataques de los grupos violentos".
Otro proyecto que adelanta el Ministerio de Minas es el montaje de dos generadores térmicos en la región de El Morro, que generarían una capacidad 30 megas, suficientes para evitar la suspensión del servicio eléctrico en el departamento por atentados, teniendo en cuenta que el Casanare consume 24.1 megas.
El Ministro de Minas concluyó otra de las acciones urgentes es conectar la línea Agua Clara a Chivor, lo cual requiere de las conexiones pertinentes, proyecto que está muy avanzado.