E.U. DESTACA RESULTADOS DE COLOMBIA EN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
Washington, 1 mar (CNE). El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó hoy ante el Congreso el ‘Reporte de Estrategias Internacionales para el Control de Drogas’, o reporte de certificación, tal y como lo exige la ley anualmente.
El pasado 31 de enero, el presidente estadounidense George W. Bush anunció por escrito que Burma, Guatemala y Haití habían sido descertificados. Colombia, aunque sigue estando en la lista de ‘Mayores productores de drogas ilícitas’, obtuvo la certificación. El reporte de hoy especifica los resultados del año 2002 en materia antinarcóticos que justificaron esa decisión.
ACCIONES DE LAS AUTORIDADES CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El texto destaca que el año pasado fueron fumigadas 122.695 hectáreas de hoja de coca, es decir un 45% más que en 2001. En relación con los cultivos de amapola, 3.043 hectáreas fueron fumigadas, lo que representó un incremento del 67% comparado con el año pasado.
En el año 2002 fueron incautadas 124 toneladas métricas (TM) de cocaína, 67.637 galones de cocaína en producción, 362 TM de hoja de coca, 680 kilos de heroína y 73 TM de marihuana.
Las autoridades destruyeron 1.376 laboratorios de cocaína, incautaron 2.430 TM de precursores químicos sólidos y 1.990.314 galones de precursores líquidos.
15.199 personas fueron arrestadas por cargos de narcotráfico.
Otra medida importante, destacada por el Gobierno de los Estados Unidos, para luchar contra la industria del narcotráfico es la extradición. “La rápida respuesta en materia de extradiciones obtenida desde que el presidente Uribe asumió la Presidencia, demuestra el compromiso de su administración por una fuerte cooperación con los Estados Unidos, que continúa promoviendo esfuerzos investigativos sin precedentes”, señala el texto, que además da cuenta de 40 extradiciones en el año 2002.
Muchas de las operaciones adelantadas en Colombia se han hecho con las Brigadas Antinarcóticos, que cuentan con helicópteros UH-1H y que en un año y medio han hecho 30.000 horas de vuelo.
RESULTADOS EN DESARROLLO ALTERNATIVO
A través del Plan Colombia, la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) ha implementado una serie de programas de desarrollo alternativo. Hasta el año pasado, de acuerdo con el reporte del Departamento de Estado, las actividades de la Agencia beneficiaron a 20.128 familias y apoyaron programas en 15.742 hectáreas de cultivos ilícitos.
La Usaid completó 208 proyectos de infraestructura social en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Huila. Esos proyectos incluyeron la construcción de vías, sistemas de alcantarillado y puentes, y la rehabilitación de colegios.
LOS RETOS HACIA FUTURO
El Departamento de Estado afirma en su reporte que el impuesto al patrimonio contemplado en la Estrategia de Seguridad, será usado por el presidente Álvaro Uribe “para llevar estabilidad a las zonas apartadas donde se vive el conflicto y que en muchas ocasiones están controladas por los grupos terroristas”. Eso, según dice el texto, “es un componente vital en la lucha para eliminar los cultivos ilícitos”.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense afirma que el gran desafío que tiene Colombia este año será la lucha contra los grupos que Estados Unidos designó como terroristas: Farc, ELN y AUC. “Estos grupos controlan mucha de la producción de narcóticos y su distribución, y siguen teniendo enormes ganancias”, dice el informe.
En ese sentido, el reporte asegura que el Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y los grupos terroristas. “Un programa antinarcóticos y contra el terrorismo que será implementado (este año), reforzará el entrenamiento incluido dentro del Plan Colombia, para mantener la alta eficiencia y el profesionalismo en las Fuerzas Armadas colombianas”.
El reporte completo puede ser consultado en la página: http://www.state.gov/g/inl/rls/nrcrpt/2002/