El pozo tendría unas reservas cercanas a los 200 millones de barriles
ECOPETROL ENCONTRÓ CRUDO EN GIBRALTAR 1
Bogotá, 3 mar (CNE). La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció hoy el hallazgo de reservas importantes de petróleo en el pozo Gibraltar 1, ubicado en límites de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.
El anuncio lo hizo el presidente de la estatal petrolera, Isaac Yanovich, quien reveló que según los cálculos preliminares el pozo tendría reservas cercanas a los 200 millones de barriles de hidrocarburos livianos.
Además, las primeras evidencias del hallazgo dan cuenta de la presencia de gas natural, lo cual se confirmará con las nuevas exploraciones que se hagan en el pozo.
Aclaró que si bien el hallazgo no está en el mismo nivel de los campos de Cusiana o Cupiagua, por lo cual no puede hablarse de una bonanza petrolera en el país, el descubrimiento extiende la autosuficiencia y exportación de hidrocarburos en Colombia por un año más.
“Si tenemos en cuenta que el ritmo actual de producción asciende a 530 mil barriles diarios, este hallazgo nos permitirá por un año largo mantener nuestro autoabastecimiento”, explicó.
Yanovich destacó que este es el descubrimiento más grande que ha tenido Ecopetrol directamente en toda su historia. Reveló que las inversiones que hizo la estatal petrolera en los trabajos de exploración ascendieron a entre 9 y 10 millones de dólares.
“El proyecto es ciento por ciento del país. Lo que significa que las reservas y la producción pertenecerán exclusivamente a la Nación”, aseguró.
OXXY LO ABANDONÓ
El Presidente de Ecopetrol explicó que el pozo fue inicialmente perforado por la Oxxy, dentro del contrato de asociación Sirirí, pero la firma abandonó el proyecto el 6 de mayo de 2002. “Ecopetrol retomó el proyecto hace 90 días y alcanzó el objetivo de perforación en corto tiempo, para lo cual realizó una desviación dentro del pozo original que permitió avanzar hacia capas más antiguas y alcanzar dicha formación”, indicó.
El funcionario advirtió que la empresa no tendrá participación en el hallazgo, ya que dio por terminado el contrato de manera unilateral en mayo del año pasado.
Las exploraciones del pozo, que alcanzó una profundidad de 12.050 pies (3.7 kilómetros), lograron llegar a la Formación Barco, en la región norte del Piedemonte Llanero.
Yanovich aseguró que la estatal petrolera evalúa la forma más eficiente para explotar el pozo, ya sea directamente o firmando un contrato de asociación con otra empresa.
“Su ubicación, en una zona geológica difícil, hace que la extracción del crudo no sea fácil. Por eso me atrevo a asegurar que no hay felicidad perfecta porque no hay experiencia en este tipo de explotación”, dijo.
“Estamos evaluando la forma óptima de desarrollar y poner los pozos en producción, lo cual se determinará en las próximas semanas”, aseguró.
En las próximas semanas la empresa definirá la calidad y determinará los volúmenes y las demás características técnicas de los hidrocarburos detectados.
Antes de este hallazgo y como explorador directo, Ecopetrol había encontrado el campo de Suria en 1983 con reservas probadas de 116 millones de barriles y el campo Apiay en 1981 con reservas de 90 millones de barriles.
El funcionario detalló que los hidrocarburos del hallazgo se utilizarán de acuerdo con las necesidades de la producción nacional. Es decir que podría ser usado con eficiencia en las refinerías del país o para su exportación a los mercados internacionales.