Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Programa generará 65.800 empleos directos

CONPES DA VÍA LIBRE A FAMILIAS GUARDABOSQUES

Bogotá, 3 mar (CNE). El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) que da vía libre a dos planes: Familias Guardabosques y Proyectos Productivos y de Generación de Ingresos.

El PDA establece una estrategia para consolidar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos y prevenir su expansión, recuperar bosques destruidos y estimular la siembra de alimentos de pancoger y de productos que se puedan comercializar.

Con la puesta en marcha de Familias Guardabosques, el Gobierno estima que generará 65.800 empleos directos y que más de 136 mil hectáreas de cultivo estarán libres de cultivos ilícitos y 700 mil hectáreas de bosques naturales serán conservadas.

"Si uno suma los programas más o menos hay recursos por un billón de pesos, 30 por ciento los aporta el Gobierno y el 70 por ciento van a venir de cooperación internacional y créditos concesionales", explicó el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria al término del Conpes.

Con la estrategia diseñada para los próximos 4 años, el Gobierno busca erradicar 60 mil hectáreas de coca y amapola en el país, vincular como guardabosques a 50 mil familias campesinas y comprometerlas para que no continúen con la siembra ni resiembra de cultivos ilícitos. A cambio recibirán un incentivo económico equivalente a 5 millones de pesos anuales por cada unidad familiar.

Familias Guardabosques ya inició su trabajo en Puerto Nuevo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con la firma del compromiso de 1.200 familias para empezar el proceso de erradicación.

El programa también será implementado en el Sur de Bolívar, el Nordeste Antioqueño, la cuenca baja del Río Cauca, el Macizo Colombiano, Nariño, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Meta, Vichada, Arauca y Catatumbo.

Familias Guardabosques contará con el acompañamiento de las Naciones Unidas y representantes de organismos nacionales, regionales y locales que certificarán las zonas libres de cultivos ilícitos.

Gaviria agregó que si una familia no cumple con el pacto o vuelve a sembrar coca o amapola, la comunidad como un todo será sancionada.

"Todo el proceso se hace con las comunidades y el Gobierno Nacional. No existen compromisos individuales sino compromisos comunitarios. Si una familia incumple el compromiso es la comunidad la que va a perder, por lo tanto el control social y comunitario es clave para las regiones en adelante" agregó Gaviria.

El documento Conpes también vincula, a través del programa 'Proyectos Productivos y de Generación de Ingresos', a familias campesinas a planes agrícolas y agroforestales, como la siembra de alimentos de pancoger, cacao, caucho y palma de aceite. Se estimularán proyectos pecuarios y de fomento de especies menores.

"Este programa va a llegar a aproximadamente 27 mil familias y con él se van a erradicar aproximadamente 75 mil hectáreas de cultivos ilícitos", agregó el subdirector de Planeación.

El programa de Proyectos Productivos será impulsados en el Macizo Colombiano, el Magdalena Medio, Norte de Santander y el Nordeste Antioqueño.

Con la aprobación del programa Familias Guardabosques por parte del Conpes, el Gobierno de presidente Álvaro Uribe Vélez da cumplimiento al punto 31 del Manifiesto Democrático, incluido en el marco de la política de Seguridad Democrática, para lograr un país sin droga

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA