Dicen a UE cancilleres de Colombia y Costa Rica
PREFERENCIAS ARANCELARIAS TIENEN CONNOTACIÓN POLÍTICA
Bogotá, 3 feb (CNE). Los gobiernos de Colombia y Costa Rica pedirán mañana a la Unión Europea que saque la discusión sobre preferencias arancelarias de la Comisión Económica y la traslade al seno del Consejo de la UE.
Así lo anticiparon hoy, al término de su primera sesión de trabajo, los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de Costa Rica, Roberto Tovar.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, los ministros de Relaciones Exteriores analizaron –en compañía de otros funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior— la estrategia empleada por ambos gobiernos para hacer que dichas preferencias no sean desmontadas.
Al término de la reunión los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su preocupación sobre los efectos negativos que tendría el mecanismo de graduación contemplado en el Artículo 12 del Reglamento 2501/2001 del Sistema Generalizado de Preferencias-Régimen Droga, del bloque europeo.
“Este tema nos sigue preocupando y en esta reunión analizamos las gestiones diplomáticas desarrolladas por ambos Gobiernos para evitar que ello suceda”, dijo la Canciller colombiana.
“El SPG –agregó-- fue creado para ayudar a los países que luchaban contra la droga. Es un instrumento pensado en la corresponsabilidad que todos los países tienen en el problema mundial de las drogas. Por eso mañana solicitaremos que la discusión sobre si se mantienen o no estas preferencias arancelarias salga de la Comisión Económica y pase al Consejo de la Unión Europea”.
Por su parte, el Canciller costarricense aseguró que de desmontarse dichas preferencias, el impacto socioeconómico sería muy grave pues
—dijo—“mucha gente se quedaría sin el trabajo que tiene y se dedicaría a buscar cosas nada recomendables”.
“Queremos apelar a Europa para que no sólo vean el aspecto reglamentista sino que hagan un análisis de corazón. Este sistema se dio para apoyar a estos países en la lucha contra las drogas y si quitan las preferencias afectarán los negocios lícitos”, dijo.
“Si estamos haciendo bien el trabajo, en lugar de quitarnos estos aranceles el ideal es que se mantengan”, puntualizó Tovar.
Mañana ambos cancilleres firmarán protocolariamente la carta que sus Gobiernos enviarán al seno de la Unión Europea