Enlazaron sistemas energéticos y de telecomunicaciones
COLOMBIA Y ECUADOR INICIAN INTEGRACIÓN ELÉCTRICA
Bogotá, 4 mar (CNE). Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) oficializó hoy la puesta en marcha de la operación comercial de la interconexión eléctrica a 230 mil voltios entre Colombia y Ecuador.
El presidente de ISA, Javier Gutiérrez, aseguró que el enlace de los sistemas energéticos y de telecomunicaciones de ambos países favorecerá el abastecimiento de energía, mejorará los servicios eléctricos y de comunicaciones y propiciará reducciones en las tarifas a los usuarios finales.
Con esta iniciativa la empresa da un paso importante en materia de integración económica y comercial del sector energético de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La obra fue construida por ISA y la ecuatoriana Transelectric en ocho meses y medio. La línea de transmisión tiene una longitud de 211 kilómetros entre Pasto y Quito, con una inversión aproximada de 45.4 millones de dólares.
El tramo colombiano es de 75 kilómetros y el ecuatoriano de 136 kilómetros con capacidad de transmisión de 260 MW. La inversión en el tramo colombiano es de 14.8 millones de dólares y equivale al 37 por ciento de la obra, mientras que la del vecino país asciende a 30.6 millones de dólares y el 63 por ciento de la obra.
Los beneficios económicos de la interconexión para los dos países serán cercanos a los 180 millones de dólares, como resultado de la reducción de los costos de operación, la optimización de los recursos energéticos y el aprovechamiento de la complementariedad hidrológica de los dos países.
Tras un acuerdo de los ministros de Minas y Energía de los dos países, la idea se oficializó el 30 de julio de 2001 cuando se firmó el convenio que dio vía libre a la interconexión. El 15 de mayo del año pasado empezó la ejecución de las obras. Tanto Colombia como Ecuador unificaron sus sistemas de regulación y normatividad eléctrica y de telecomunicaciones.
Dentro de la estrategia de integración energética, la CAN estableció el 19 de diciembre pasado el marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos, que avala el intercambio permanente de energía entre Colombia y Ecuador bajo un esquema de despacho coordinado.
Gracias a ello Colombia y Ecuador podrán aprovechar las posibilidades de comercializar grandes volúmenes de energía con tarifas más económicas, racionalización de recursos y mejor aprovechamiento de las grandes reservas hidrológicas para afrontar emergencias ante las sequías.