Superintendencia de Servicios Públicos se pronunció
GARANTIZAN NORMALIDAD EN SERVICIOS PÚBLICOS DE CALI
Bogotá, 4 mar (CNE). La Superintendencia de Servicios Públicos garantizó hoy la normal prestación de los servicios públicos en la capital del departamento del Valle, a pesar del proceso de reestructuración que se adelanta en las Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Así lo aseguró la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, al dar a conocer las principales características de la toma de posesión, adoptada el 23 de enero pasado, y del proceso de reestructuración de Emcali.
La funcionaria reiteró que la empresa seguirá prestando los servicios públicos, al tiempo que aclaró que los asuntos relacionados con el proceso de intervención deberán ser tratados con el agente especial Carlos Alfonso Potes.
La señora Uribe explicó que la entidad vigilante de las empresas de servicios públicos dará prioridad a la reestructuración de Emcali y dijo que su liquidación será la última alternativa, por lo cual la entidad recurrió a la Financiera Energética Nacional (FEN) para lograr su salvamento.
Anunció que en los próximos días convocará a una reunión con los acreedores para adoptar acciones de protección de la empresa. Pidió además agilizar los procesos para hacer efectivos los trámites ejecutivos o de cobranza y las garantías en su contra.
También hará una convocatoria de acreedores internacionales, proveedores locales (incluyendo representantes de TermoEmcali y sus acreedores), representantes de la banca nacional, los trabajadores y los pensionados.
Una reestructuración exitosa requiere una sustancial reducción de las obligaciones financieras. El Fondo de Capitalización Social será el instrumento que permitirá lograr este objetivo, insistió.
El Fondo es igualmente una solución institucional que permitirá la sostenibilidad de este esfuerzo de reestructuración. Con la participación de los usuarios, se espera garantizar la continuidad de la empresa y su eficiencia.
Los lineamientos de la reestructuración son la no afectación de los servicios públicos, la viabilidad de la empresa, evitar su liquidación y la participación de los acreedores de Emcali en el Fondo de Capitalización Social.
En desarrollo de los pasos para alcanzar la reestructuración, el Agente Especial iniciará en las próximas horas discusiones con el Alcalde de Cali y las directivas sindicales