Dice Vicepresidente en firma de convenio sobre minas antipersonales
UNA MINA VALE US$80 CENTAVOS. QUITARLA CUESTA US$500
Bogotá, 5 mar (CNE). Al destacar los beneficios que para el país tiene el acuerdo sobre minas antipersonales suscrito hoy entre Colombia y la OEA, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, reveló que colocar cada mina le cuesta a los grupos terroristas menos de un dólar, pero quitarla le cuesta a toda la nación más de 500 dólares.
Durante la suscripción del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica relativo al Plan Nacional de Acción Integral contra las Minas Antipersonales (que se llevó a cabo hoy en la sede de la Vicepresidencia), Santos se declaró alarmado por el aumento del número de estos artefactos utilizados por los grupos terroristas.
“No sólo las Farc sino el Eln están utilizando estos instrumentos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, cada vez con mayor sevicia”, dijo el Vicepresidente.
“Cada vez hay más accidentes mortales con minas en Colombia. Cada vez hay más regiones con minas en Colombia. Cada vez más este problema, que afecta en un 60 por ciento a la población civil y en un 40 por ciento a la Fuerza Pública, se está convirtiendo en drama nacional que tenemos que empezar a desactivar a partir de ahora”, puntualizó.
El funcionario dijo que mientras el conflicto colombiano no termine, en Colombia no se podrá hacer una efectiva labor de desminado.
“El costo de poner una mina son 80 centavos de dólar. El costo de desminar son 500 dólares. Luego esto hay que hacerlo una vez el país esté en paz”, subrayó.
Santos Calderón dijo que el acuerdo ayudará, básicamente, en tres aspectos:
“Por una parte, permitirá demarcar los sitios minados, lo cual es un esfuerzo enorme”, señaló.
Segundo, a través del Observatorio de Derechos Humanos se realizarán desminados humanitarios, es decir quitar estos artefactos de escuelas, acueductos y sitios públicos.
Tercero, desarrollar una campaña masiva de prevención en los municipios más afectados y emprender tareas de rehabilitación de las personas que se vieron afectadas por estas minas.