UNIÓN EUROPEA APLAZA DECISIÓN SOBRE ARANCELES
Bogotá, 5 mar (CNE). El director de Negociaciones Comerciales de la Unión Europea, Karl Salkenberg, anunció hoy que la decisión de graduar productos agroindustriales colombianos como flores, frutas y hortalizas fue aplazada para la próxima semana.
“La mayoría necesaria para llegar a una decisión no se obtuvo hoy debido a que no hubo quórum decisorio. Por ende esperamos que la decisión se tome la próxima semana”, dijo.
Esta medida fue propuesta por la Comisión Europea, organismo que consideró que Colombia cuenta con un alto nivel de competitividad y de calidad en sus productos, por lo que no debería, según la Comisión, recibir las preferencias arancelarias.
“Se ha previsto en el sistema general de preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea a la Comunidad Andina de Naciones, que cuando los productos de estos países lleguen a un cierto nivel de competitividad pasen a ser graduados”, afirmó Karl Salkenberg.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se mostró confiado en que este aplazamiento signifique un resultado positivo para Colombia como producto de la gestión diplomática emprendida por el Gobierno Nacional.
“Yo no sería tan pesimista. La gestión diplomática que se ha hecho es exhaustiva y creo que el Gobierno de Colombia ha hecho todo cuanto estaba a su alcance. Yo diría que el juego está jugado y esperemos el resultado”, resaltó.
El titular de la cartera de Comercio reiteró su preocupación y extrañeza por la propuesta de la Comisión Europea de retirarle las preferencias a un país asediado por el narcotráfico y el terrorismo como lo es Colombia.
“Lo que he expresado es nuestra dificultad para comprender que un país asediado por el narcotráfico y el terrorismo pierda unas ventajas arancelarias que están estrechamente vinculadas a la batalla que el país está dando”, manifestó.
El funcionario recordó que las preferencias arancelarias a Colombia no le fueron otorgadas por su debilidad en la actividad exportadora, sino por su lucha contra el narcotráfico.
Señaló que el reglamento adoptado por la UE entre 2001 y 2002, “carece totalmente de sentido porque vincula unas preferencias que han sido acordadas en razón de la lucha que Colombia y otros países libran contra el flagelo de la droga y nada tiene que ver el origen de los beneficios que nos han sido otorgados con los mecanismos para evaluar el desempeño de Colombia”, concluyó.