Dice presidente de Finagro
GOBIERNO LE DEVOLVIÓ EL OPTIMISMO AL CAMPO
Bogotá, 5 mar (CNE). El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), César Pardo Villalba, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez le devolvió el optimismo y las posibilidades de recuperación al campo colombiano.
En declaraciones a Radionoticias CNE, Pardo recordó que durante la actual administración Finagro ha diseñado nuevas herramientas que le permitirán ampliar el área sembrada en por lo menos 800 mil hectáreas, ofreciendo mayor participación a los pequeños productores.
Detalló que el Gobierno cuenta con el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) para estimular el crecimiento del sector, que fue golpeado en la década de los 90’s por el proceso de apertura, las altas tasas de interés y la revaluación del peso frente al dólar.
“Hoy en día estamos recuperando poco a poco las 800 mil hectáreas que se perdieron, muchas de las cuales se han dedicado a cultivos de tardío rendimiento y se están reactivando”, expresó.
Destacó que la entidad promociona especialmente las líneas de crédito para repoblamiento bovino y para la compra de maquinaria con destino a los grupos de trabajo asociativo.
“Estamos tratando de llegar a muchas zonas con problemas de orden público pero que van reactivando los negocios y devolviendo a los agricultores a sus parcelas y a su actividad principal”, puntualizó.
Finagro es un banco de segundo piso, dedicado al fomento y desarrollo de campo, que cuenta con varias líneas de crédito para la producción, la comercialización, la transformación y los servicios de apoyo que canaliza a través de las entidades del sector financiero.
Pardo Villalba aclaró que la entidad da prioridad a la creación de negocios y a las iniciativas impulsadas por los pequeños y medianos productores del país.
Explicó que los campesinos del país interesados en este apoyo gubernamental deben acercarse a cualquier entidad del sector financiero y gestionar el formulario de crédito, anexar los documentos y demostrar que su proyecto productivo es viable. Si el agricultor necesita una garantía, la entidad lo respalda hasta con el 80 por ciento del crédito.