En el Río Magdalena
GOBIERNO PIDE A FISCALÍA INVESTIGAR CONTRATOS DE DRAGADO
Bogotá, 5 mar (CNE). El Gobierno Nacional anunció hoy que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue los procesos de contratación para el dragado en el Río Magdalena y sus canales de acceso.
La solicitud la hicieron los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, quienes advirtieron que oportunamente el Gobierno le solicitó a la Fiscalía General investigar los contratos de dragado en el Río Magdalena, en especial en la zona del Canal del Dique.
Los dos funcionarios explicaron que para tal fin aportaron pruebas y testimonios de las irregularidades detectadas y solicitaron a la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) la intervención de los contratos.
Aseguraron que la Junta Directiva de la Corporación podrá pedir la renuncia de los subdirectores involucrados en el proceso
Reiteraron que el interés del Gobierno es aclarar y corregir los procesos de dragado, para lo cual se ha tomado en cuenta un estudio técnico de la Universidad del Norte en Barranquilla.
Además, dentro de la estrategia de lucha contra la corrupción, las denuncias buscan que se produzcan las sanciones correspondientes a los responsables de las anomalías, una vez verificadas por los organismos de control.
“El Proyecto Yuma (para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena) no sólo es de interés nacional sino que hace parte de la política de Estado y en él seguiremos concentrando los esfuerzos para la recuperación de los ríos del país”, asegura el comunicad