SACAREMOS A LOS TERRORISTAS DE DONDE ESTÉN ESCONDIDOS: URIBE VÉLEZ
Bogotá, 5 mar (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá el llamado a la comunidad internacional para que “no caiga en las trampas del terrorismo” y no trate “como héroes” a los terroristas colombianos que sólo pretenden desestabilizar las democracias de la región.
El Jefe de Estado dio estas declaraciones a propósito del atentado terrorista contra el centro comercial Alejandría de Cúcuta. “Que nadie en Estados Unidos, que nadie en Europa, que nadie en el vecindario, vuelva a tratar como héroes o como Robin Hood a estos terroristas”, dijo Uribe Vélez.
El sábado pasado las autoridades colombianas alertaron a las venezolanas sobre la presencia de un carrotanque cargado con 1.500 kilos de explosivos, con el que las Farc pretendían destruir el puente internacional ubicado en la zona de frontera. Uribe Vélez celebró entonces la colaboración prestada por el país vecino y hoy señaló que confía en “que esos actos de cooperación se repitan diariamente”.
El Jefe de Estado agregó que su Gobierno procederá “con toda solidaridad con el pueblo de Venezuela y con todo respeto por el Gobierno de Venezuela”. Pero recalcó: “Digo tranquilamente a mis compatriotas, al hermano pueblo de Venezuela y a la comunidad latinoamericana, que estamos dispuestos a traer a los terroristas que maltratan al pueblo de Colombia, de Venezuela o del sitio donde estén escondidos”.
Para Uribe Vélez es claro que sólo la cooperación de todos los gobiernos democráticos evitará que los terroristas encuentren refugio. “Sabemos que han engañado al pueblo y al Gobierno de Venezuela, que se hacen pasar allí como buenos ciudadanos. Se esconden al otro lado de la frontera y vienen a producir sus acciones terroristas en Cúcuta”, advirtió el presidente Uribe.
LOS TRIUNFOS DE COLOMBIA CONTRA EL TERRORISMO
Desde el atentado contra el Club El Nogal el pasado 7 de febrero, el Mandatario colombiano ha hecho reiterativos llamados a la comunidad internacional para ponerle freno a la impunidad que le permite a los terroristas circular por algunos países del hemisferio.
Cuatro días después del ataque contra el Club, el Jefe de Estado convocó a los países centroamericanos con el fin de conseguir su apoyo en esa tarea. La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, ofreció su país como sede del encuentro, y allí llegaron los presidentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, y el canciller de Argentina como observador.
La consecuencia de esa reunión fue una dura declaración en la que los países firmantes se comprometieron a quitarles legitimidad internacional y cerrarles las puertas a las Farc, impedirles la posibilidad de actuar en sus territorios y unir esfuerzos para combatir sus acciones.
Al día siguiente, el 12 de febrero, el Consejo Permanente de la OEA aprobó unánimemente, por primera vez en la historia, la resolución ‘Condena a actos terroristas en Colombia’.
El texto significó la determinación de los gobiernos del hemisferio de cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y, cuando corresponda, acelerar la extradición de los miembros de las Farc.
Estos antecedentes no sólo representaron un triunfo político de la diplomacia del presidente Álvaro Uribe Vélez, sino que también se constituyeron en instrumentos que permiten avanzar, en la práctica, en la lucha contra el terrorismo.
En la mismas declaraciones de hoy en la Cámara de Comercio, el Mandatario sostuvo que su Gobierno está dispuesto “a no abandonar el camino del derecho, de la prudencia y las relaciones internacionales que ha hecho parte de la tradición de la política internacional de Colombia”.
Pero aclaró que también asumirá “con una voluntad de hierro, sin antecedentes, la determinación de sacar estos terroristas de cualquier país donde quieran esconderse, de cualquier país donde ellos presuman que los están protegiendo”.
Uribe Vélez le dijo a la comunidad internacional que “el país que pretenda ser refugio de terroristas colombianos para congraciarse con ellos está condenado a terminar de víctima de esos terroristas”.
El Presidente de Colombia terminó su declaración con una metáfora: “Con los terroristas pasa lo que ocurre con la fiera carnívora: cuando uno se acerca a ofrecerle una lechuguita, la fiera recibe la lechuga el primer día y puede que el segundo. Pero el tercer día se reencuentra con su ferocidad y devora a quien amablemente se le acerca con la lechuga”.