Canciller dice que se fortalecerá estrategia diplomática
COLOMBIA CELEBRA GIRO POLÍTICO QUE TOMA SGP EN UNIÓN EUROPEA
Bogotá, 5 mar (CNE). El Gobierno de Colombia celebró hoy la decisión de la Unión Europea de asumir una discusión política frente al tema del Sistema General de Preferencias (SGP), que beneficia a varios productos colombianos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, calificó como un avance para los intereses del país el documento suscrito hoy en el seno de la U.E. en el que se pide a la Comisión Técnica que vuelva a revisar el reglamento y que no define la fecha de graduación de esta medida.
"Hoy hubo un importante giro, que es muy positivo para el país. Entra hoy toda la consideración política que hemos venido solicitando y con la que buscamos que la medida vuelva a ser revisada más allá de las consideraciones eminentemente técnicas", señaló la Canciller.
"Colombia ha venido pidiendo que se mire de esta forma la iniciativa, porque el origen de las preferencias fue político y era fundamental que esta decisión pasara de la instancia netamente técnica --en donde se hizo un trabajo serio-- a la instancia política que es la más apropiada", añadió.
La Canciller dijo que si bien este es un paso importante, la presente semana será fundamental para la suerte de las preferencias que benefician a varios países que luchan contra el problema mundial de las drogas, como es el caso de Colombia.
"Nos esperan otros pasos importantes como la revisión de la solicitud del reglamento y esperamos que la comprensión que tiene Europa de la voluntad y el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas, sea un aspecto muy importante en las decisiones que se vayan a adoptar", añadió.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Uribe, dijo que todo el esfuerzo del Gobierno colombiano estará encaminado a convencer a las naciones europeas de la conveniencia política de la medida.
"Lo que hemos hecho es buscar un espacio para que se considere desde el punto de vista político porque el tema de droga y terrorismo es distinto al de la competitividad de productos en un mercado como el de la U.E.", señaló la funcionaria.