Recomendaciones del Premio Nobel de Economía
COLOMBIA DEBE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
Bogotá, 6 mar (CNE). Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001, le recomendó hoy al Gobierno, la clase política, los representantes del sector privado, los trabajadores, los economistas y al país en general desarrollar una estrategia de crecimiento que permita disminuir los altos niveles de pobreza e inequidad que tiene actualmente Colombia.
Al participar en el seminario ‘Colombia: políticas para un crecimiento sostenible y equitativo’, Stiglitz afirmó que el país tiene que saber aprovechar las oportunidades que le ofrece la globalización y para lograrlo debe desarrollar una estrategia o agenda de crecimiento sostenible en el tiempo.
“Colombia tiene uno de los problemas más serios de inequidad y pobreza de América Latina, sólo superado por Brasil. Por eso es necesario adoptar estrategias que permitan superar las desigualdades, reducir el desempleo y bajar la pobreza”, aseguró.
En tal sentido, el Premio Nobel de Economía advirtió que el principal catalizador de la estrategia de crecimiento debe ser el Gobierno Nacional.
“Creo que el Gobierno puede jugar un papel catalítico para promover una economía dinámica. Es importante que el Gobierno identifique las barreras y promueva la productividad, por ejemplo, fomentando la tecnología, la educación y la importancia del crédito”, agregó.
Joseph Stiglitz indicó que una de las cosas que tiene que aprovechar el país es que en la región hay bancos de desarrollo que están dispuestos a fomentar el desarrollo de microempresa.
Advirtió que la estrategia de crecimiento tiene que tener una base muy amplia tanto en términos de sectores donde se concentrará la labor de desarrollo como en técnicas para alcanzar el crecimiento esperado. “Debe haber una concentración de las exportaciones que incluya tanto las industrias como la agricultura”, puntualizó.
Sostuvo que la base del crecimiento no debe estar concentrada únicamente en las exportaciones sino también en el fortalecimiento de la economía interna. “Creo que el crecimiento de la economía interna es importante, sobre todo el apoyo a la construcción de vivienda y el mercado hipotecario”, dijo.
El Premio Nobel de Economía afirmó que otro papel primordial que debe desempeñar el Gobierno tiene que ver con el intercambio de información o el fomento de la información sobre tecnologías y oportunidades de mercado tanto internamente como en el exterior.
“Los detalles de la agenda de crecimiento no son fáciles. Pero ese debe ser el punto central de la discusión. Hay que desarrollar una estrategia de crecimiento en Colombia que pueda traer consigo tanto equidad como paz a esta democracia”, concluyó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz