SEGURIDAD FRONTERIZA: TEMA CENTRAL DE ENCUENTRO URIBE-LULA
Bogotá, 6 mar (CNE). Una amplia revisión a todos los temas de la agenda binacional, con énfasis en la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo ambiental, harán mañana los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Al hacer una presentación de los temas que se tratarán durante este segundo encuentro bilateral de los dos mandatarios, la canciller Carolina Barco destacó la importancia que para Colombia representa esta reunión con el presidente del Brasil.
“Vamos a atender una invitación que hizo el presidente Lula para trabajar sobre temas concretos que quedaron planteados en la primera reunión que ambos presidentes sostuvieron en Ecuador, en el marco de la posesión del mandatario Lucio Gutiérrez”, dijo la Canciller.
“El encuentro se da en un momento supremamente propicio y muy interesante de acercamiento entre los dos gobiernos y de un inmenso interés en trabajar los temas que son de prioridad para las dos naciones como son la seguridad, el comercio, el medio ambiente y los temas socioeconómicos”, añadió.
La Ministra colombiana reveló que en el tema de la seguridad, el presidente Uribe Vélez solicitará a su homólogo del Brasil jugar un papel muy activo en la aplicación de una política de seguridad regional.
“Ello implica -dijo la Canciller- el fortalecimiento de los mecanismos de inteligencia y cooperación en las fronteras para que nos ayuden a cerrar al delito esa frontera tan supremamente extensa que tenemos”.
Durante la cumbre acompañarán al presidente Uribe Vélez seis de sus ministros: los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores; Defensa; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Minas y Energía. También el Director de la Policía Nacional.
En el tema ambiental, la Canciller dijo que con Brasil se tratarán temas relativos a la preservación de la región Amazónica.
“Compartimos un patrimonio y los dos tenemos interés en avanzar en proyectos que protegen el Amazonas y por otro lado en proyectos que utilizan el potencial que tiene el Amazonas en el marco de la Organización del Tratado del Amazonas, con sede en Brasilia, en el que se están definiendo los proyectos prioritarios”, explicó.
A nivel comercial, Brasil también es muy importante para Colombia tanto por su papel de copresidente del Área de Libre Comercio de las Américas como por el rol que pueda jugar en los vínculos de la Comunidad Andina de Naciones con el Mercosur.
Finalmente, la Canciller dijo que en el tema de la educación, Colombia conocerá de cerca la experiencia brasileña en materia de cobertura y calidad.
“El presidente Lula y el presidente Uribe son líderes que los une su compromiso con la parte social. En ese campo también podemos esperar muchos avances de lo que salga en esta reunión”, puntualizó.