Dice Mintransporte
GOBIERNO RECIBIÓ "HERENCIA MALDITA" EN CASO FERROVIAS
Bogotá, 6 mar (CNE). Como una “herencia maldita” que el Gobierno recibió por negligencia de administraciones pasadas, calificó hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, el pago que por 34 mil millones de pesos debe hacer la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) al consorcio privado Andrade Gutiérrez.
El jefe de la cartera de Transporte explicó que el fallo se suma a cinco mil procesos que cursan dentro de una herencia maldita de anteriores administraciones que le podrían costar al Estado dos billones de pesos.
El laudo arbitral impuesto por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que obliga a Ferrovías a efectuar dicho pago, se produjo en marzo del año pasado.
El contrato consistía en la reparación de la infraestructura y rehabilitación del trayecto entre Grecia y San Rafael de Lebrija en Santander, el cual hace parte de la vía férrea Bogotá-Santa Marta.
“Ese pleito se perdió por falta de diligencia, y muchos de los pleitos perdidos en el pasado son negocios que no se atendieron oportunamente en los tribunales. Hay casos descuidados por años y años, hasta 10 años, sin que fuera un abogado a revisarlos”, lamentó el funcionario.
El presidente de Ferrovías, Horacio Arroyave, aseguró que el Gobierno Nacional tendrá que pagar dichos recursos, para lo cual el Ministerio de Hacienda ya los incluyó en el Presupuesto General de este año.
“Con los contratistas nos reuniremos la semana entrante y discutiremos la forma de pago y otros términos, porque así la plata se haya pedido al Ministerio de Hacienda y esté incorporada en el Presupuesto, no está disponible”, explicó.
El contrato originalmente tenía un costo de 80 mil millones de pesos, pero tras problemas de ejecución por falta de la licencia ambiental, se demoró un año más el inicio de las obras después de cancelado el adelanto. “Los 34 mil millones de pesos equivalen a la mayor permanencia del contratista en obra”, aclaró.
Además, el Ministro rechazó que las empresas Drummond y Fenoco convoquen al Gobierno colombiano a los tribunales de París, para resolver las diferencias por el contrato de operación de trenes La Loma- Santa Marta.
Aseguró que a dichas empresas ya se les advirtió que Colombia no tiene nada que hacer en París, en un pleito que es de multinacionales. “Si nos obligan a ir, lo haremos porque tenemos que ser diligentes, pero dejamos en claro que este hecho nos implica un costo muy alto por el pago de abogados y viáticos, entre otros gastos”, puntualizó el Ministro de Transporte