Para reducir pobreza y desempleo
TENEMOS QUE ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA: MINHACIENDA
Bogotá, 6 mar (CNE). El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, dijo hoy que una de las prioridades del Gobierno Nacional es atraer nuevamente inversión extranjera al país.
El funcionario advirtió que ninguna economía en el mundo crece si no hay importantes niveles de inversión externa e interna que permitan, a la vez, reducir la tasa de desempleo y los altos índices de pobreza.
Junguito, al participar en el seminario ‘Colombia: Políticas para un crecimiento sostenible y equitativo’, dijo que el reto es grande porque la situación de pobreza que vive el país así lo obliga.
“Requerimos aumentar la inversión extranjera y por sobre todo la inversión privada interna. Con ello y con políticas sectoriales tenemos que reducir el desempleo”, afirmó.
El Ministro de Hacienda añadió que para lograrlo también se necesita fomentar las exportaciones y fortalecer la política comercial, sin olvidar que Colombia tiene que mantener un acceso adecuado al mercado de capitales.
Junguito reconoció que las recomendaciones del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, sobre diseñar una estrategia de desarrollo que permita asegurar un ritmo de crecimiento sostenido de la economía para reducir el desempleo, son herramientas necesarias que debe tener en cuenta el país.
“Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra red de apoyo social para disminuir la pobreza”, reconoció el funcionario, quien advirtió que también es necesario mejorar los esquemas de regulación, aumentar el ahorro privado en Colombia y controlar la inflación sin descuidar las tasas de interés y la tasa de cambio