Embajadora Patterson destaca éxitos del presidente Uribe contra violentos
ACTOS DE TERRORISMO SON PRUEBA DE DEBILIDAD: E.U.
Bogotá, 6 mar (CNE). El Gobierno de los Estados Unidos aseguró hoy que los actos terroristas de los últimos meses en Colombia evidencian el desespero de las organizaciones armadas al margen de la ley, que están debilitadas por los éxitos de la Política de Seguridad Democrática liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.
“A medida que unas Fuerzas Armadas más eficientes las derrotan, que la erradicación les interrumpe sus fuentes de financiación y que los colombianos irrestrictamente repudian sus acciones, ataques como el perpetrado contra el Club El Nogal son los esfuerzos desesperados que terroristas debilitados hacen por desestabilizar la democracia colombiana”, aseguró la embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson.
Durante un acto que organizó el Centro de Estudios Colombianos, la Embajadora advirtió sobre la posibilidad de que los terroristas traten de aumentar sus esfuerzos de extorsión y secuestro como una acción desesperada para que “los colombianos cedan”.
“Tenemos que reconocer el potencial de terrorismo y violencia a corto plazo. Pero recordemos que no significa que estas organizaciones armadas al margen de la ley tengan nuevo vigor y propósito. Al contrario, es una reacción a la presión ejercida por los esfuerzos que, entre nuestros dos países, cobran fuerza en el Plan Colombia”, agregó.
La diplomática destacó los logros obtenidos por el Mandatario colombiano en la lucha contra el terrorismo y reiteró la disposición irrestricta de su país por respaldarlo.
“El pueblo colombiano es firme. Y con esa convicción ha rodeado al líder que cree que puede llevarlo hacia una nueva Colombia. El Presidente Uribe ha logrado bastante en la lucha contra los grupos terroristas”, señaló.
“Estamos listos para apoyarlos en esta lucha –añadió-- y sabemos que podemos contar con su apoyo también. Ningún país está solo en la lucha contra el terrorismo”.
Patterson aseguró que en ese propósito los Estados Unidos han invertido en Colombia, durante los últimos tres años, 1.7 millones de dólares en asistencia al Plan Colombia.
“Al principio el enfoque principal era la lucha antinarcóticos. Aunque continúa siéndolo, la comprensión de que en Colombia el terrorismo y el narcotráfico son un mismo mal, ha llevado a nuestro Congreso a ampliar las autorizaciones para incluir la lucha contra el terrorismo. Esa decisión fue la correcta”, añadió.
La representante en Colombia de la administración Bush aseguró que su país acompaña el propósito del mandatario colombiano de enviar 64 nuevas unidades militares a varios municipios que carecen de la presencia del Estado
“Para contribuir a este esfuerzo, Estados Unidos está proporcionando capacitación, armas, municiones y equipos de protección para los policías”, señaló.
La Embajadora destacó la autorización hecha por el Congreso de su país de una partida presupuestal destinada a la lucha contra el terrorismo, que proporcionó asistencia y capacitación antisecuestro, así como US$6 millones para iniciar un programa de protección de la infraestructura económica.
“Las cifras ya cuentan una historia de éxitos. En 2002 se redujeron los ataques al oleoducto en casi tres cuartas partes. Los arrestos aumentaron en forma significativa y el oleoducto generó US$990 millones en ingresos para Colombia. Este programa también ayudará a mejorar el clima de seguridad en Arauca, así como la confianza en el sector petrolero”, puntualizó.