Conclusiones del Consejo de Seguridad en Cali
MÁS VIGILANCIA Y PLAN SOCIAL PARA VÍA CALI-BUENAVENTURA
Cali, 6 mar (CNE). El Ejército y la Policía fortalecerán en las próximas horas la vigilancia de la carretera Cali-Buenaventura, al tiempo que el Gobierno implementará un plan social que beneficiará a los habitantes de los alrededores de la vía.
Esas fueron las conclusiones del consejo de seguridad liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, junto con la cúpula militar y las autoridades del Valle del Cauca, ante los recientes hechos de violencia ocurridos en dicha región del país.
El Jefe de Estado dijo que el Gobierno fortalecerá el Plan Meteoro que desde el año pasado adelantan de manera conjunta la Policía y el Ejército Nacional, para lo cual serán enviados más efectivos con miras a incrementar la vigilancia en la carretera, vital para la economía del país.
El Plan Meteoro de la Fuerza Pública consiste en la destinación de hombres para vigilar de manera exclusiva las carreteras del país y está funcionando en varios departamentos.
Los uniformados dedicados a esta estrategia están entrenados para controles de ruta, aseguramiento de áreas críticas y neutralización de acciones de los grupos armados al margen de la ley, así como para detener los secuestros.
La otra decisión tiene que ver con la prioridad que tendrán los habitantes que viven en las orillas de la carretera para ser vinculados al régimen subsidiado de salud, en lo cual trabajarán de manera conjunta el Ministerio de Salud y la Gobernación del Valle.
Adicionalmente el Gobierno otorgará de manera prioritaria a estas personas créditos para el fomento de microempresas, así como planes de capacitación y educación a través del Sena.
“Vamos a ver cómo este esfuerzo combinado, por un lado lo militar y simultáneamente lo social, nos permiten darle al Valle del Cauca y al país la tranquilidad de que esa carretera funcione normalmente sin estos episodios”, afirmó el Jefe del Estado.
El consejo de seguridad en Cali fue motivado por la reciente quema de siete tractomulas en la vía Cali-Buenaventura, que fue calificada por el Presidente como una de las arterias más importantes para la economía del país.
“Eso no se puede volver al presentar”, advirtió el Presidente, quien afirmó que este incidente borró los esfuerzos que hasta el momento había realizado la Fuerza Pública para mantener la seguridad en la carretera.
“Este incidente es grave, lamentable, oscurece una situación de franca mejoría que traíamos”, señaló el Primer Mandatario, minutos antes de partir hacia Brasil para su encuentro de este viernes con el presidente Luis Inácio Lula Da Silva.
Uribe Vélez afirmó que estas decisiones se suman a la puesta en marcha, en los próximos días, del Batallón de Alta Montaña en el Valle del Cauca.
“Ya no es cuento: avanza la instalación del Batallón de Alta Montaña que beneficiará no sólo a Cali sino el área de influencia de la cordillera”, expresó