Estados Unidos elogia resultados del Gobierno colombiano
PRESIDENTE URIBE HA CAMBIADO PANORAMA COLOMBIANO: PATTERSON
Bogotá, 6 mar (CNE). Gracias a su dinámico liderazgo, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha cambiado el panorama político, económico y de seguridad en Colombia, destacó hoy el Gobierno de los Estados Unidos.
A través de su embajadora en Colombia, Anne Patterson, la administración de George Bush elogió los resultados obtenidos por el Mandatario colombiano durante sus primeros meses de Gobierno.
“Ya estamos viendo resultados, en gran parte gracias al nuevo liderazgo dinámico, el cual el pueblo colombiano apoya porque confía en él. El Presidente Uribe ha cambiado el panorama político, económico y de seguridad en Colombia”, aseguró la diplomática.
“(Uribe) ha actuado con rapidez y energía para restablecer la seguridad y lograr las reformas estructurales para mejorar la economía casi paralizada por la inseguridad. Él ha luchado sin cuartel para lograr que Colombia apruebe su ambiciosa agenda, incluyendo las reformas fiscal y pensional”, añadió.
La funcionaria estadounidense hizo un reconocimiento de los avances obtenidos por la Política de Seguridad Democrática impulsada por el Mandatario colombiano.
“Reconociendo que el peor desafío al desarrollo en Colombia es el clima de inseguridad, el presidente Uribe y su ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, diseñaron una Estrategia de Seguridad Nacional. El objetivo de esa Estrategia es recuperar el territorio nacional y mantener la presencia del Estado”, destacó.
“Felicitamos al presidente Uribe y a su Ministra de Defensa por los logros. Confiamos en que sus esfuerzos recibirán amplio apoyo de todos los sectores de la sociedad colombiana. El presidente Uribe ha tomado un camino pragmático hacia el fortalecimiento de la presencia del Estado en Colombia”, destacó.
En su intervención la Embajadora elogió la decisión del presidente Uribe de implementar un impuesto específico para financiar su programa de seguridad y destacó los alcances de sus políticas laboral y pensional aprobadas por el Congreso.
“Con estas iniciativas la administración Uribe ha creado confianza tanto nacional como internacionalmente. Fueron colocados bonos colombianos por US$1 millardo en los mercados internacionales y el mercado de valores aumentó su valor en un 50 por ciento en 2002”, señaló Patterson.
“Las calificadoras de riesgo internacional han mantenido el grado de inversión de Colombia, reaccionando a la capacidad del Gobierno de lograr reformas económicas y estructurales, así como el apoyo de las instituciones financieras internacionales”, dijo.
La señora Patterson dijo que todas estas medidas hacen que la administración Bush confíe en el que llamó “fuerte liderazgo del presidente Uribe”.
“Bajo su liderazgo ya han ocurrido importantes cambios en Colombia. Queremos que nuestra ayuda refuerce estos cambios”, dijo.
La Embajadora estadounidense también destacó la capacidad ofensiva y de proyección de las Fuerzas Armadas colombianas durante el actual Gobierno.
“Estos esfuerzos ya están dando resultado, como lo demuestra la toma de la Comuna 13 en Medellín el año pasado. La información proporcionada por los residentes le permitió a las Fuerzas Armadas montar la operación y definir blancos específicos donde se escondían los insurgentes, respetando las normas de derechos humanos”, dijo.
Finalmente Patterson destacó los logros alcanzados por Uribe Vélez en materia de lucha contra el narcotráfico: “La concentración de la producción de coca en el sur de Colombia ha sufrido bastante gracias al liderazgo y la decisión del presidente Uribe. En 2002 se erradicaron más de 130.000 hectáreas y la brigada antinarcóticos destruyó más de 25 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 1.500 laboratorios de base de coca”.
“Debemos este éxito a la combinación de fuerte liderazgo político, a la excelente colaboración con el Gobierno de Colombia y a los recursos que finalmente tenemos para atacar todos los elementos del narcotráfico simultáneamente. El éxito de nuestro esfuerzo conjunto antinarcóticos es clave para interrumpir las fuentes de financiación de las tres principales organizaciones narcoterroristas que operan en Colombia”, puntualizó.