SOLICITAN FRAZADAS, VESTIDOS Y COLCHONETAS PARA DAMNIFICADOS DE MEDELLÍN
Medellín, 7 mar (CNE). Frazadas, vestidos, colchonetas y kits de aseo, alcoba y cocina para ayudar a las 3.500 personas damnificadas por el incendio que destruyó 650 viviendas en el barrio El Pinal de Medellín, demandó hoy el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, Eduardo José González.
El funcionario dijo que el incendio arrasó por lo menos dos hectáreas de ladera donde estaban ubicadas las viviendas y dejó sin techo a 650 familias. Agregó que ya no son necesarias las donaciones de medicamentos.
“No necesitamos medicamentos ya que el Ministerio de Salud y la Secretaría se pusieron al frente de la situación. Ellos no solamente atendieron a las personas heridas sino que también empezaron desde hoy las campañas de fumigación y vigilancia epidemiológica”, explicó.
González anunció que la recepción de la ayuda se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones de Medellín.
“En las próximas horas daremos a conocer al país una única cuenta nacional para recoger las donaciones en efectivo que las personas de Colombia quieran hacer”, declaró el funcionario a Radionoticias CNE.
Eduardo José González explicó que de los 3.500 damnificados, 1.500 son niños, quienes fueron albergados en tres alojamientos temporales, mientras se establecen las medidas para su reubicación final.
Estos albergues son el Colegio Sol de Oriente con 225 familias alojadas (1.200 personas ), la Escuela El Pinal con 266 familias y la zona denominada Félix Henao con aproximadamente 100 personas. Los ancianos fueron movilizados a un sitio donde se les puede suministrar la atención adecuada que amerita esta clase de eventos.
Eduardo José González destacó el papel que desempeñaron la Defensa Civil, los Bomberos de Medellín y de ciudades aledañas y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Gobierno Nacional en las labores de extinción del fuego, al tiempo que dijo que hasta el momento no se conoce la causa exacta del incendio.
“Según las apreciaciones iniciales por parte de los bomberos, la conflagración se pudo iniciar por sobrecalentamiento de algunos cables que produjeron una chispa, ya que todos estos asentamientos tienen una serie de tomas de energía fraudulentas que no cumplen ningún tipo de especificación”, concluyó el funcionario