Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
vAfirmó Premio Nobel de Economía

POSICIÓN SÓLIDA EN NEGOCIACIÓN DEL ALCA REQUIERE COLOMBIA

Bogotá, 7 mar (CNE). El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, afirmó hoy que es imperativo que Colombia tenga una posición fuerte en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Durante una conferencia de prensa, Stiglitz explicó que existe una reticencia a negociar por parte de Estados Unidos, “por lo que Colombia debe tener confianza y seguir sus propias políticas de negociación. Creo que es imperativo e indispensable que tengan una posición de negociación fuerte”, aseguró.

Manifestó que Colombia debe concentrarse en cuáles serán los costos y los beneficios de tener un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, no solamente en lo referente al tema de las barreras arancelarias.

Al término del seminario ‘Colombia: políticas para un crecimiento sostenible y equitativo’, Stiglitz afirmó que el país tiene que saber aprovechar las oportunidades que le ofrece la globalización y para lograrlo debe desarrollar una estrategia o agenda de crecimiento sostenible en el tiempo.

“Cada país tiene que resolver qué le conviene desde el punto de vista de políticas económicas y si recibe la bendición del Fondo Monetario Internacional todavía mejor”, destacó.

El Premio Nobel advirtió también que se debe tener cuidado con la manera como se accede a la globalización, pues no siempre ha resultado el mejor instrumento de desarrollo y de crecimiento económico.

“Yo he visto muchos casos en los cuales la globalización, como se ha producido, ha llevado a que empeore el estándar de vida de la gente y no mejore”, agregó.

“Las relaciones asimétricas son uno de los peores ejemplos sobre como la globalización puede empeorar las perspectivas de un país y, a menos que sea un acuerdo comercial justo y simétrico, es preferible no tenerlo”, concluyó.

Por su parte, el profesor de política internacional y director del Programa de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Dani Rodrik, reiteró que es de gran importancia analizar muy de cerca qué ofrece el Gobierno de los Estados Unidos y en cuánto están dispuestos a negociar en muchas de las barreras no arancelarias que existen en el mercado.

“Creo que llegar a un acuerdo solamente por el hecho de que parece ser lo apropiado, que parece bueno para lograr la confianza del mercado o que de alguna forma pueda atraer mucha inversión externa, a mí me parece que no es el camino adecuado. Creo que se debe preguntar específicamente cuáles son las disposiciones de acceso al mercado que Estados Unidos está dispuesto a dar a Colombia y a otros países de la región”, afirmó.

Agregó que en el frente de la agricultura en particular, Estados Unidos dijo que no está dispuesto a hablar de agricultura, fuera del contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Esto obviamente no es buena noticia y creo que aquí los países de la región, como Colombia y también Brasil, que tienen un interés fuerte en la apertura de los mercados agrícolas, tendrán que pelearlo”, resaltó.

“Lo importante es leer línea por línea lo que va a ofrecer el nuevo acuerdo”, concluyó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA