Generará empleo en mano de obra no calificada
PLAN DE PAVIMENTACION SE UNE A VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL
Cartago, 8 mar. (CNE).— El Gobierno Nacional pondrá en marcha un agresivo plan de pavimentación de carreteras integrado con el programa de Vivienda Interés Social (VIS) lo que generará gran cantidad de empleos de mano de obra no calificada.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal de Gobierno que avanza a esta hora en la ciudad de Cartago.
Para tal fin, los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el de Transporte; y, el de Agricultura acordaron integrar sus programas de Vivienda de Interés Social (VIS) con el programa de Mejoramiento de Carreteras.
Al mejoramiento de cada carretera --que se hará con el sistema de concreto reforzado creado por Gallego--, simultáneamente el Gobierno entrará con la concentración de subsidios de VIS para la construcción y el mejoramiento de vivienda urbana o rural en la zona de influencia de la carretera.
La coordinación permitirá aprovechar la producción de concreto no sólo para las carreteras sino para la fabricación de los materiales de las viviendas como bloques y tejas.
Este sistema de construcción será altamente generador de empleo para mano de obra no calificada, como es el caso de las madres cabeza de familia, los obreros y los jornaleros que no han encontrado trabajo.
“Que donde empiece una carretera se vea el efecto beneficioso de la vinculación de la mano de obra no calificada a esos proyectos. Esas carreteras transforman el empleo. Las carreteras también son desarrollo social”, dijo.
Durante su intervención en el XIX Consejo Comunal de Gobierno, el funcionario anunció que los excedentes operativos de la Aeronáutica Civil serán destinados para las obras de mejoramiento del aeropuerto Santana en la ciudad de Cartago.
La prioridad es la construcción de las bernas y las obras de iluminación del terminal aéreo que demandan recursos superiores a los 1.200 millones de pesos. Los recursos se tendrán que trasladar a través de una adición presupuestal que tendrá que pasar por la aprobación del Ministerio de Hacienda.
Gallego destacó que el Gobierno le ha dado alta prioridad a este aeropuerto que se especializará en traslado de carga internacional y será el centro de las exportaciones nacionales de cara a la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Por ello fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, ya que es estratégico en el programa de apoyo a las exportaciones de flores, frutas y confecciones que cada vez necesitarán más del transporte aéreo.
Sobre las concesiones de la doble calzada de la carretera La Paila – Cerrito - Pereira, Gallego explicó que expertos de su Ministerio están estructurándola, al igual que la vía Cerrito - Cartago y un punto intermedio entre Cartago y Zarzal. Estas concesiones integradas a la extensión de la concesión de Pisa permitirá que en el futuro quede en su totalidad de doble calzada.
En relación con el corredor férreo Cartago – Buenaventura, el Ministro anunció que el 12 de abril será inaugurado y que servirá de apoyo al funcionamiento del puerto sobre el Pacífico.
“El traslado de carga a través de Buenaventura está creciendo. Este año va a superar los 10 millones de toneladas. El ferrocarril va a ayudar a ese crecimiento y esperamos que terminando este Gobierno haya superado los 12 millones de toneladas”, puntualizó