Dice presidente Uribe a víctimas de incendio en Medellín:
"SUS NUEVAS CASAS VAMOS A HACERLAS RAPIDITO Y BIEN HECHAS"
Medellín, 9 mar (CNE).- El Gobierno Nacional, las autoridades municipales y del departamento, el sector privado y las víctimas del incendio que el pasado jueves azotó el barrio Mano de Dios de la capital antioqueña, se comprometieron hoy a dar una muy rápida solución de vivienda a las familias afectadas.
Durante su visita al Palacio de Exposiciones --lugar que ha sido dispuesto a la recepción de ayudas para los afectados del barrio--, el presidente Álvaro Uribe Vélez invitó a que, entre todos, la labor de reconstrucción se cumpla en tiempo récord.
Al término de la reunión, a la que asistieron alrededor de 400 residentes del barrio 'Mano de Dios', quedaron compromisos concretos: el Gobierno otorgará los subsidios de vivienda y todo el proceso productivo, el departamento entregará el lote donde se construirá la nueva ciudadela, el municipio se encarga de los servicios públicos; y, la comunidad, se hará cargo de la mano de obra y el compromiso de servir de garante de todo el proceso.
El Jefe del Estado se comprometió a desembolsar 'muy rápidamente' y 'sin los odiosos trámites burocráticos' los recursos correspondientes al subsidio de vivienda.
También, a coordinar esfuerzos, a través del Sena, del Despacho de la Primera Dama de la Nación y la Red de Solidaridad Social para que todo el proceso de construcción de vivienda esté acompañado por un plan integral de desarrollo productivo.
"Esta emergencia tenemos que atenderla. Si bien es cierto que tenemos una chequera delgadita y el Gobierno anda saltando matojos, para esto tiene que haber dinero. Ya el señor Ministro de Hacienda nos ha confirmado que hay los recursos de emergencia para atender esto, y tiene que haber dinero para atender esto. El Gobierno va a apoyar este programa con los subsidios. ", dijo el Presidente.
"Pero hagámoslo rapidito y bien hecho -agregó--. Vamos a hacer esto en tiempo récord. Los invito a todos, autoridades, población y sector privado a que procedamos rápido, con cero carreta y sin burocracia para dar una muy rápida solución a esta tragedia".
Por su parte, el Gobierno Departamental anunció que donará el lote para la construcción de la nueva ciudadela para los afectados del barrio Mano de Dios. Este lote, anunció el gobernador (e) Eugenio Prieto Soto, está listo y se encuentra bien ubicado dentro de la ciudad: aledaño a la Normal de Varones.
El Municipio de Medellín --a través de su alcalde, Luis Pérez- se comprometió a adecuar el terreno con todos los servicios públicos y dijo que en este momento se encuentra en la labor de empadronamiento para evitar la presencia de "avivatos".
En su diálogo con los afectados, el Jefe de Estado pidió la solidaridad de todos para identificar a las verdaderas víctimas. También, dijo que todo el proceso será supervisado por el director habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, José Gastelbondo.
El presidente Uribe Vélez dejó claro que el nuevo complejo deberá ir de la mano con normas que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes.
"Las casitas hay que hacerlas bien hechas. Debemos construir casitas modulares, con solares y zonas verdes. No podemos dejar que los pobres sigan viviendo en hornos crematorios ni en cajas de fósforos", dijo.
En el tema de la construcción de viviendas el Jefe del Estado dijo que la ministra Cecilia Rodríguez coordinará con el gobierno departamental la entrega, a través del IDEA, de los respectivos subsidios.
Uribe Vélez dijo este proceso irá más allá de la construcción de viviendas y significará una mejor calidad de vida para las víctimas. "Con un nuevo programa masivo de empleo y capacitación del Sena, se destinarán recursos del Fondo Nacional de Calamidades para desarrollar proyectos productivos", aseveró el Presidente.
Para la implementación de estos programas productivos se hará uso de los 100 millones de pesos con que cuenta la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, y que se canalizarán a través de la Red de Solidaridad y del Sena.
Finalmente, en su encuentro con la comunidad el Mandatario les pidió convertirse en veedores de todo el proceso. También, destacó el compromiso del sector privado al quererse involucrar en todo este proceso de atención de la emergencia.