Fórmula para salvar Empresas de Servicios Públicos de Cali
GOBIERNO DEFINIÓ FONDO DE CAPITALIZACIÓN SOCIAL PARA EMCALI
Cali, 10 mar (CNE). El Gobierno Nacional dio a conocer hoy el esquema de funcionamiento del Fondo de Capitalización Social que aplicará en las Empresas de Servicios Públicos de Cali (Emcali), con el fin de solucionar sus graves dificultades financieras.
Durante una reunión de seguimiento de la situación de Emcali, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, explicó que el Fondo de Capitalización Social estará integrado por la Nación, los trabajadores, los usuarios, el municipio, el departamento, los fondos de pensionados, los acreedores financieros, los proveedores, Termoemcali y el contrato de PPA.
"El Fondo de Capitalización Social se convertirá en el gran acreedor de la Empresa. Es una deuda como producto de la negociación y tendrá un estatus preferente", explicó.
Los usuarios podrán participar a través del pago mensual de su recibo para la prestación de los servicios, lo que les dará derecho a tener una porción de la empresa. Los trabajadores capitalizarán con los derechos extralegales y se harán socios, lo cual será parte de las negociaciones del pliego de peticiones.
Para tal fin, la empresa emitirá bonos tipo A para los trabajadores y usuarios, tipo B para el municipio, el departamento y el Fondo de Pensiones, tipo C para los proveedores, los acreedores financieros y la PPA y tipo D para la Nación.
La funcionaria dijo que la empresa se comprometió a reestructurarse con el fin de asegurar la prestación de servicios públicos de calidad y extender la cobertura. Además, la empresa seguirá en manos de la Alcaldía.
El Fondo será administrado a través del sistema de contrato de fiducia, que se encargará de elegir el Comité de Dirección. El Fondo, como único acreedor de Emcali, tendrá injerencia en las decisiones de negocios de la empresa.
La funcionaria recordó que este mecanismo se constituye en un instrumento de gobernabilidad, de capitalismo democrático, de reestructuración financiera y de capitalización.
La Superintendente recordó la urgente necesidad de reestructurar la empresa con el fin de hacerla viable, para lo cual adoptó una serie de medidas, como la decisión de cambiar la modalidad de intervención a liquidación, con el propósito de presionar las medidas para su salvamento, la suspensión del pago de obligaciones (excepto las necesarias para su normal funcionamiento) y la contratación de una asesoría con la FEN para salvarla de la liquidación