El 24 de marzo nueva reunión
NUEVO PLAZO PARA DEFINIR FUTURO DE EMCALI
Cali, 10 mar (CNE). El Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y municipales, la clase política, los gremios económicos y los trabajadores definieron el próximo 24 de marzo como el nuevo plazo que permitirá definir el futuro de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Así lo dio a conocer hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de una reunión de más de cuatro horas que analizó la situación de la empresa y los avances de las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domicialiarios, que ordenó la liquidación de Emcali.
Según el Jefe de Estado, el nuevo plazo de 15 días servirá para que sesione una Comisión permanente que deberá presentar el 24 de marzo la solución definitiva a los problemas financieros que afronta Emcali, empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y telefonía a la ciudad de Cali y su área de influencia.
Uribe Vélez explicó que la Comisión, integrada por todos los sectores que tienen que ver de una u otra forma con Emcali, deberá estudiar todas las alternativas presentadas por el Gobierno Nacional, la Superservicios, la Alcaldía y los trabajadores para tomar una decisión de fondo en esa empresa.
“El Gobierno tiene muy claro: o se reestructura la actual empresa o se liquida. Esas opciones dependen de una serie de condiciones. Si podemos lograr las condiciones que permitan reestructurar la actual, garantizar su viabilidad, su gobernabilidad, magnífico. De lo contrario, la liquidaríamos”, advirtió.
El Mandatario aseguró que independientemente del camino que se adopte para salvarla, la decisión del Gobierno es mantener una empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal.
Así mismo, indicó que en cualquiera de las circunstancias (empresa reestructurada o empresa liquidada) se creará un Fondo de Capitalización Social.
“De ese Fondo de Capitalización Social deberán ser socios los usuarios con una parte de la tarifa, para lo cual se está buscando el mecanismo legal indicado”, agregó.
Uribe Vélez reiteró que el Gobierno Nacional se compromete a pagar las obligaciones garantizadas, vinculadas al servicio de deuda de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), pero dijo que no puede participar en una sociedad que en el futuro asuma la responsabilidad de operarla.
“No creo que tenga presentación que el Gobierno, además de garantizar esos pagos, de efectuarlos, de llevar ese dinero de la Nación al Fondo de Capitalización Social, asuma la contingencia de los resultados de la Ptar en el futuro. Y la preocupación es por lo que pueda pasar en todo el país. Si el Gobierno Nacional asume obligaciones frente a la operación de la Ptar en Cali, no va a tener razones para negarse en Bogotá o en Medellín”, añadió.
Por esa razón, le pidió a todos los sectores comprometidos en el salvamento de Emcali poner de su parte para tener una solución frente al tema de la empresa antes de concluir el presente mes.
A la reunión, además del Jefe de Estado, participaron el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, el gobernador del Valle, Germán Villegas, el alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez, los senadores y representantes del Valle, los concejales de Cali y los representantes de Emcali y de los trabajadores.