En la primera semana de interconexión con Ecuador
COLOMBIA BENEFICIADA CON INTERCAMBIO DE ENERGIA
Bogotá, 10 mar (CNE). Durante la primera semana de funcionamiento de la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, el país obtuvo grandes beneficios en materia de ingresos y reducción de las tarifas de energía.
Gracias al apoyo de los gobiernos de Colombia y Ecuador y de entidades como los ministerios de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), entre otras entidades, estructuraron la regulación, operación y comercialización de la energía eléctrica.
La Comisión destacó los resultados de la primera semana, así como la reducción de costos en 15 mil millones de pesos mensuales, el descenso en la tarifa final en cerca del 6 por ciento y el aumento de la demanda de energía en más del 4 por ciento, además de mayores ingresos a la industria generadora de energía que recuperó un año de rezago en la demanda nacional.
Este sistema representa ventajas adicionales como la disminución de los precios de la energía en Bolsa y nuevas oportunidades para generadores y comercializadores colombianos, los cuales podrían obtener ingresos de cerca de 13.500 millones de pesos mensuales.
El esquema pionero de integración de mercados eléctricos en América Latina, armonizado por la Creg, permite un buen nivel de remuneración de las líneas de interconexión y el uso del ciento por ciento de la infraestructura que es utilizada de manera óptima.
La Creg consideró que estos resultados impulsan la integración eléctrica y energética de los países de la Comunidad Andina en el corto plazo y con Centroamérica y Suramérica en el mediano plazo, al tiempo que los protege de eventualidades como el Fenómeno del Niño.
La Creg recordó que la regulación adoptada el 12 de febrero de este año permitió el inicio del intercambio energético entre Colombia y Ecuador, a través de las transacciones de electricidad a corto plazo.