ANDINOS AVANZAN EN DISEÑO DE POLITICA ANTITERRORISTA
Bogotá, 10 mar (CNE). Con el propósito de diseñar una estrategia regional contra el accionar de los grupos terroristas, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela se reunirán mañana en la capital colombiana.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los países andinos y delegados de Panamá, Estados Unidos y Brasil, unirán esfuerzos y diseñarán políticas para “cerrarle el paso a estos grupos terroristas”, indicó hoy la canciller Carolina Barco.
"Vamos a ver cómo controlamos el movimiento de los terroristas, cómo les ponemos fin a sus finanzas, que queden congeladas, que no puedan tener movimiento sus dineros. Vamos a buscar cómo controlar también el tráfico las armas y en general cómo controlar todos estos elementos relacionados con terrorismo", dijo la Ministra
La Canciller indicó que los ministros y altos mandos militares y policiales de los cinco países ya confirmaron su presencia a la reunión , convocada por el Gobierno de Colombia el pasado 5 de marzo.
"Vamos a definir la coordinación de nuestras fronteras y cómo hacemos más efectivos los controles a la parte de las finanzas de los grupos terroristas", añadió la Canciller colombiana.
Por su parte, la vicecanciller Clemencia Forero aseguró que con el encuentro el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez busca que el apoyo anunciado por la comunidad internacional en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se traduzca en hechos.
“Colombia está procurando llevar adelante gradualmente a la CAN hacia una política comunitaria de seguridad que tenga en cuenta las amenazas de que son objeto las democracias de nuestra región”, dijo.
“Las drogas, el crimen organizado, la corrupción, el terrorismo, todos son temas que esperamos que los países andinos podamos llevarlos a la conferencia de seguridad hemisférica de mayo”, puntualizó.
Al encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, asisten los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los países andinos. Igualmente los directores de las policías y altos mandos militares y delegados de Brasil y Panamá.
También participarán en calidad de observadores delegados de la Unión Europea y del Gobierno de los Estados Unidos.
Por este último país participarán el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Curt Struble; el comandante adjunto del Comando Sur, mayor Robert Bishop, y Roger Pardo-Maurer, secretario asistente adjunto de Defensa.