Dentro del proceso de Renovación de la Administración Pública
GOBIERNO DECIDIÓ LIQUIDACIÓN DE CARBOCOL
Bogotá, 10 mar (cne). Por considerar que el desarrollo de su objeto social es reducido y estaba duplicando las funciones de otra entidad estatal, el Gobierno Nacional ordenó la disolución y liquidación de Carbones de Colombia (Carbocol).
De acuerdo con el Decreto 520 del 6 de marzo de este año y dentro del proceso de Renovación de la Administración Pública, el Gobierno ordenó la liquidación de Carbocol porque sus funciones también son cumplidas por la empresa estatal Minercol.
Las funciones de Carbocol se habían perdido desde noviembre del año 2000 cuando el Gobierno transfirió su participación a favor de la empresa Cerrejón Zona Norte, hecho que redujo sus funciones a las de explorar, explotar, beneficiar y transformar los carbones.
Carbocol es hasta hoy una empresa industrial y comercial del Estado que hace parte del sector descentralizado, que funciona como sociedad anónima y que actualmente tiene pocas posibilidades de crecimiento como consecuencia de sus altos niveles de pérdidas.
Por efecto de la entrada en liquidación, Carbocol no podrá ejecutar nuevas actividades a partir de hoy y sólo utilizará su capacidad jurídica para realizar los actos de liquidación.
Dentro de los contratos de asociación que serán transferidos a la Nación se incluyen el firmado con International Colombia Resources Corporation (Intercor) y los de explotación minera celebrados con Cerrejón y Cerrejón Zona Norte.
En los próximos días el Gobierno Nacional nombrará al Gerente liquidador, quien en un mes deberá presentar ante la Superintendencia de Sociedades un inventario pormenorizado de los activos y pasivos de la empresa en liquidación.
Las obligaciones a cargo de Carbocol serán pagadas con el producto de los bienes, derechos, aportes y contratos que sean liquidados.