Relaciones con la Unión Europea, tema crucial en cumbre de Bogotá
CANCILLERES ANDINOS ANALIZAN FUTURO DE LA CAN
Bogotá, 11 mar (CNE). Con una invitación a reflexionar "de manera transparente y realista" sobre los grandes retos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dio inicio hoy a la reunión con sus homólogos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
"Las dificultades que se han presentado en los últimos meses al interior del Grupo, especialmente de orden económico, como los obstáculos que se han tenido para una presentación como bloque en las negociaciones comerciales, se convierten en un gran desafío para la consolidación de nuestro proceso", dijo la Canciller.
"En esa medida --añadió--, la jornada de Reflexión que haremos en nuestra primera sesión se convierte en un espacio único para que de manera transparente y realista, analicemos el rumbo de nuestra comunidad, con el ánimo de llevarla hacia estadios cada vez más sólidos".
La Canciller dijo que uno de los principales temas de la reunión será analizar las dimensiones políticas y sociales de la CAN, especialmente en la definición de unos parámetros de negociación estratégica con la Unión Europea, frente al próximo vencimiento del Sistema General de Preferencias (SGP).
El SGP lo otorga la Unión Europea, de forma unilateral, a algunos productos de países que luchan contra el problema mundial de las drogas, entre ellos los miembros de la CAN. Este instrumento vencerá a partir del año 2004.
El secretario de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, aseguró -por su parte- que la cita de Bogotá es el espacio propicio para reflexionar en torno a la etapa de transición que vive este bloque andino y sobre la mejor manera de afrontar el desafío, hecho que implica preservar los beneficios arancelarios otorgados por la Unión Europea.
"Sería lamentable que, a pesar de que existe esta reglamentación de la graduación para determinados productos cuando se vuelven competitivos, lo que se logró por la puerta grande como un reconocimiento a la lucha contra el problema mundial de las drogas, se quite por la vía de un complemento administrativo", dijo Fernández de Soto.
"Confiamos en la sensatez política de una decisión que fue eminentemente política", añadió.
En relación con el comercio andino, otro de los temas de este encuentro, Fernández de Soto aseguró que los países están pasando por un proceso económico difícil. "No hay que olvidar que el 90 por ciento del comercio intrandino son manufacturas que no se pueden perder. Nuestros países deben aprovechar las enormes potencialidades de la región".
"Hay que buscar mayor competitividad si se produce el ALCA, porque eso obligará a nuestras naciones a ser productivas, competitivas y lograr mayor cohesión social", puntualizó.
Al encuentro --que desde las 9 de la mañana de hoy se lleva a cabo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores--, asisten los cancilleres de Bolivia, Carlos Saavedra; Colombia, Carolina Barco; Ecuador, Nina Pacari; Perú, Alan Wagner, y Venezuela, Roy Chaderton.
Antes de la reunión, la canciller Barco aseguró que esta cita andina busca continuar las discusiones sobre cómo deben afrontarse las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).
Los cancilleres también pasan revista a los programas socioeconómicos que desarrolla cada gobierno, los avances en el tema de la integración, la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos.
"Vamos a estudiar especialmente el tema de las relaciones de la CAN con el Mercosur. También el de la nueva etapa en que entrarán nuestros nexos con la Unión Europea, porque el Sistema General de Preferencias (SGP) vencerá en el año 2004", aseguró, por su parte, la vicecanciller colombiana Clemencia Forero Ucrós.
"El objetivo de nuestra reunión en lo que atañe con la Unión Europea es analizar la manera cómo sentaremos las bases de las futuras relaciones. Es decir, qué va a pasar cuando se venzan estas preferencias", añadió.
El pasado 15 de febrero, durante la reunión de ministros de Comercio Exterior de los países andinos, se acordó en Lima presentar ante el Alca ofertas comunes de desgravación.