NACEN CULTIVOS NATIVOS SOBRE TIERRA ASPERJADA
CON GLIFOSATO
Bogotá, 11 mar (CNE). El director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, reportó hoy que han renacido sembrados de productos nativos en tierras del departamento del Putumayo, asperjadas con glifosato entre agosto y diciembre de 2002 por la presencia de cultivos ilícitos.
"Este fin de semana estuvimos haciendo un seguimiento en la zona asperjada en el Putumayo y lo que encontramos es un rebrote de la vegetación nativa. Logramos verificar que no hay efectos nocivos por la aplicación de esta sustancia (glifosato)", sostuvo el general Teodoro Campo en declaraciones concedidas a Radionoticias CNE.
El General Campo dijo que el resultado de la investigación es consecuente con estudios anteriores, que demuestran que el glifosato es un herbicida que ha sido utilizado en Colombia desde hace 60 años, con buenos resultados, en actividades de limpieza de cultivos de café, maíz, arroz y caña de azúcar.
El alto oficial precisó que en el norte del Putumayo, en el Caquetá, en el occidente de Nariño, en la región del Catatumbo de Norte de Santander, en el Guaviare y en el sector sur del departamento del Meta, los informes revelan un nivel de aspersión de 32.500 hectáreas entre el primero de enero y el 10 de marzo del presente año. Lo que demuestra un incremento del 24 por ciento en el área asperjada, en comparación con el mismo período del año 2002.
"Esto demuestra el enorme esfuerzo desplegado en esta materia por el Gobierno y la Policía Nacional, institución que es la encargada de adelantar esta labor", concluyó el Director de la Policía