VENEZUELA COMPRARÁ COSECHA A CAÑICULTORES DEL PLAN COLOMBIA
Bogotá, 11 mar (CNE). Venezuela comprará la primera cosecha de caña de azúcar sembrada por los campesinos de los municipios de El Zulia y San Cayetano (Norte de Santander), vinculados al programa de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia.
La Central Azucarera del Táchira importará la totalidad de la cosecha, que abarcará lo que produzcan las 600 hectáreas de caña de azúcar cultivadas por 60 productores de la región, apoyados por el Gobierno Nacional a través del Plan Colombia.
Los campesinos beneficiados ya recibieron un segundo desembolso, con el cual completarán las 600 hectáreas de caña propuestas. Hasta la fecha, 490 hectáreas han sido sembradas y su cosecha empezará a ser recolectada a finales de marzo.
Los pequeños productores están asociados en la Cooperativa de Cañicultores del Valle del Río Zulia (Coopecaña).
“Gracias al apoyo del Plan Colombia, el tiempo de cosecha de la caña de azúcar se amplió de 5 ó 6 meses a 8 y 9 meses, lo que representa estabilidad laboral en el sector rural”, declaró Claudia Beatriz Sanín, representante legal de Coopecaña.
Para este programa el Plan Colombia aportó recursos por $607 millones, el Banco Agrario $772 millones y Coopecaña $138 millones.
“Los recursos están generando más vías de molienda y más tiempo de empleo para muchos campesinos que generalmente llegan de municipios vecinos como La Gabarra. Esto ha permitido que se organicen cooperativas como las cuatro que se han conformado, denominadas Cooperativas de Trabajadores de Corteros de Caña de Azúcar”, concluyó Sanín.