Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Según acordaron Bancos Centrales de los dos países

GARANTIZAN PAGO A EXPORTADORES COLOMBIANOS EN VENEZUELA

Bogotá, 11 mar (CNE). Los Bancos Centrales de Colombia y Venezuela acordaron hoy restablecer el Sistema de Pagos de la Aladi, mecanismo que permitirá garantizar el pago a los exportadores colombianos de los productos que venden al vecino país.

Luego de una reunión que sostuvieron los representantes de los Bancos Centrales de ambos países en Caracas, en la cual participaron los ministros de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se logró que las autoridades venezolanas aceptaran utilizar el sistema de Pagos de la Aladi para cancelar las deudas que tienen con los exportadores nacionales.

Según explicó Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se trata de una buena noticia para los empresarios colombianos, porque se normaliza el flujo comercial entre los dos países y adicionalmente se garantiza el pago de cerca de 350 millones de dólares que deben los importadores venezolanos a los empresarios nacionales.

“Las autoridades de Venezuela nos han informado que el diseño de los mecanismos para abrir las operaciones de comercio exterior terminará esta semana. Y esperamos que la semana entrante se normalice la situación y los funcionarios venezolanos vayan a Colombia para explicar cómo funcionará”, dijo desde Caracas el ministro Botero.

Según Botero, el restablecimiento del sistema se logró porque el Banco Central de Venezuela definió la parte operativa del sistema de control de cambios establecido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Explicó que el mecanismo de compensación de pagos de Aladi vincula a bancos centrales de varios países, en este caso de Colombia y Venezuela. “En la práctica, los bancos centrales asumen la responsabilidad de pagar a los correspondientes exportadores y periódicamente cortan cuentas y el banco central que resulte deudor efectúa el pago en divisas al banco que resulte acreedor”, agregó Botero.

“A los exportadores que hacia el futuro utilicen el sistema de Aladi se les garantiza el pago de su venta. Eso es útil. Ese sistema está funcionando y se puso en funcionamiento en cuanto Venezuela decidió el régimen de control de cambios”, dijo Botero.

Advirtió que dicho mecanismo cobijará las exportaciones nuevas y las deudas anteriores al establecimiento del régimen de control de cambios, las cuales se calculan entre 250 y 350 millones de dólares.

“Lo que pasa es que cuando la situación es normal, muchos exportadores no utilizan ese sistema sino que hacen las operaciones por fuera y ahí no tienen la garantía”, concluyó el ministro Jorge Humberto Botero

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA