Anuncia Mindefensa
MEDIDAS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN BOYACÁ
Bogotá, 11 mar (CNE). Un batallón de alta montaña, la activación de la Brigada número 9, el aumento de la Red de Cooperación Ciudadana y la presencia permanente de la Fuerza Pública en 18 municipios del departamento de Boyacá, figuran entre las medidas que está adoptando el Gobierno para fortalecer la Seguridad Democrática en esa región del país.
El anuncio fue hecho por la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, luego de una reunión que sostuvo con congresistas y comandantes de la Policía y el Ejército de Boyacá, Meta, Guainía y Vichada.
Al final de la reunión, el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Álvaro Miranda, anunció que a partir del mes de abril y en coordinación con la Brigada número 1 del Ejército Nacional, la Fuerza Pública hará presencia permanente en 18 municipios del norte de Boyacá.
“De esta manera el 95 por ciento de esta zona de Boyacá quedará cubierta con la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía”, dijo el coronel Miranda.
A su vez, el comandante de la IV División del Ejército, general Luis Hernando Barbosa, anunció la activación de la Brigada Móvil número 9, el próximo 15 de abril.
“Esta brigada contará con 1.500 hombres. Es decir que junto con las unidades de la brigada número 7 y la brigada número 4 sumarán cerca de 5 mil los hombres que harán parte de la IV División, con jurisdicción en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada”, aseveró el general Barbosa.
De otra parte, el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, indicó que a partir de septiembre de 2003, por primera vez los municipios de Pisba y Paya tendrán presencia de la Fuerza Pública.
El comandante de la Primera Brigada, general Germán Galvis, anunció la activación en junio de un batallón de alta montaña en la zona de Piedra Sal, Boyacá. Además informó que en el departamento se ha incrementado en 140 el número de integrantes de la Red de Cooperación Ciudadana.
“En el momento la Red de Cooperantes está integrada por 14.113 miembros, lo que garantiza información oportuna que ayuda a evitar acciones terroristas”, señaló