Shakira recorrió la Casa de Nariño
“OLVIDARSE DE SU TIERRA, ES COMO OLVIDARSE DE UNO MISMO”: SHAKIRA
Bogotá, 11 mar (CNE). “Es imposible olvidarse de su tierra, porque es como olvidarse de uno mismo”. Así Shakira expresó la satisfacción que le produjo haberse reunido con el presidente Álvaro Uribe Vélez para intercambiar opiniones sobre la manera como ella puede poner su granito de arena para aliviar la situación de la niñez, especialmente en el tema educativo y de los desplazados.
Su visita a la Casa de Nariño no fue una visita normal y mucho menos protocolaria. De hecho, pocas veces un visitante genera tanta conmoción en la sede presidencial.
Y no era para menos. Shakira, la mujer que se robó el corazón de los colombianos y del mundo entero con su música, que le ha merecido varios premios Grammy, premios MTV y reconocimiento mundial, vino a poner algo más que las notas de sus canciones a través de la Fundación Pies Descalzos, para unir esfuerzos con el Gobierno en el sector social.
“Es imposible dejar de ser colombiano cuando se lleva puesta la camiseta, cuando la bandera colombiana es mi mejor blasón, cuando me siento orgullosa de mis raíces, cuando me siento orgullosa de mi gente”, dijo Shakira.
Sobre las 4:30 de la tarde Shakira, vestida completamente de negro, lo que resaltó aún más su dorada cabellera, bajó de una camioneta azul que llegó a la sede presidencial por la Plaza de Armas.
Transcurrieron apenas segundos para que sus fans de la Presidencia salieran a su encuentro en busca de un autógrafo o, si eran más afortunados, una foto. Ella, con una sonrisa en su rostro, sólo atinó a firmar papelitos y a posar de cuando en cuando mientras los miembros de la escolta y el edecán presidencial abrían paso para llegar al despacho del Jefe del Estado.
El presidente Uribe la esperaba en su despacho y como buen anfitrión, después del recibimiento y la bienvenida le mostró su oficina. Por ejemplo, el Jefe del Estado le mostró un mapa de Colombia en alto relieve, lo que se convirtió en una especie de clase de geografía. Uribe Vélez le señaló dónde quedaban los Montes de María, Tunja y otras ciudades.
Shakira, que no perdía dato, rápidamente increpó al Presidente: “¿Y dónde queda Barranquilla?”.
El mapa era apenas el abrebocas del regalo que el Primer Mandatario le tenía a la cantante. Uribe Vélez puso en las manos de Shakira un inmenso Atlas de Colombia para que ella, que por estos meses recorre el mundo, no sólo lleve al país en su corazón sino que con esta ayudita conozca hasta el último rincón del país donde nació y para que descubra recónditos lugares en donde muy seguramente las letras de sus canciones se reproducen fervorosamente
Pero las cosas no quedaron allí. Uribe Vélez también le regaló un folleto de la Casa de Nariño, publicación que la Presidencia estrenó esta tarde y que será entregada, a partir de hoy, a todos los visitantes de la sede presidencial.
El folleto incluye fotos de los principales salones de la Casa de Nariño. Pero no contentos con las fotografías, el Presidente decidió llevar a la cantante a recorrer la Casa de Nariño.
Los salones Esmeralda, Gobelinos y Bolívar fueron recorridos por el Presidente, su esposa Lina María Moreno, Shakira, su padre y su hermano. Durante este recorrido, la cantante conoció a los hijos del Presidente, Tomás y Jerónimo.
Con ellos, varios funcionarios de la Presidencia escoltaban la particular visita, hasta que fue inevitable el contacto con la artista. El recorrido al salón Bolívar se convirtió de un momento a otro en una sesión fotográfica.
El Presidente Uribe comprendió que la gente reclamaba a su estrella y no tuvo reparo en hacerse a un lado, y dejar que Shakira y sus fans se tomarán su tiempo para los autógrafos y las fotos.
Culminada esta parte, vino la reunión a puerta cerrada, que duró prácticamente una hora.
La propia cantante calificó de interesante la reunión, pues junto al Primer Mandatario “ambos compartimos una misma preocupación, que es el tema de la educación y los niños desplazados por la violencia”.
Shakira dijo que el tema, para ella, es prácticamente una obsesión, por lo que juntos analizaron la posibilidad de poner en marcha, de manera coordinada, una serie de programas para promover la educación. “Mi fundación (Pies Descalzos) ya está iniciando un proyecto para empezar a desarrollar hace poco tiempo”.
El balance de la visita lo dio Shakira a los periodistas que la esperaban en el salón de conferencias, en donde le indagaron sobre la posibilidad de hacer un concierto por la paz de Colombia, junto a otros artistas nacionales.
“Puede ser. Definitivamente es una posibilidad. Hay que organizar bien las ideas, la parte logística para ver si es factible”, dijo sonriendo la barranquillera.
La visita causó tanta conmoción que los propios periodistas, siempre ávidos de información y noticias, ante la emoción, decidieron dejar a un lado los micrófonos para hacerle a la cantante una propuesta.
“Nosotros tenemos muchas más preguntas, pero sabemos que el tiempo apremia. En lugar de preguntas, regálanos unas fotos….”, dijo la periodista.
“Claro”, dijo Shakira, quien más se demoró en responder que los comunicadores en rodear a la cantante para que los flashes registraran ese momento histórico.
Las fotos y el constante deseo de rodearla fueron la muestra de cariño que se llevó la barranquillera al salir de nuevo por la Plaza de Armas, un sentimiento que le expresó claramente el presidente Uribe cuando la despidió de su despacho: “Aquí la queremos mucho”.