Presidente cumple con promesa de campaña
LIQUIDACIÓN DE INURBE NO DEBE DURAR MÁS DE DOS AÑOS
Bogotá, 12 mar (CNE). El Gobierno Nacional oficializó hoy la liquidación del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) y dispuso que ese proceso no debe durar más de dos años.
Así lo establece el Decreto 554 de 2003, expedido por el Gobierno Nacional y a través del cual ordena la liquidación de la entidad que hasta hoy manejaba la entrega de los subsidios de vivienda de interés social a la población más pobre del país.
Según Cecilia Rodríguez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la decisión de liquidar el Inurbe se tomó luego de verificar los problemas estructurales que tiene la entidad para ejecutar eficientemente los recursos que el Gobierno entrega en subsidios de vivienda social y urbana.
"Nos ratificamos en la política de ayudar a los más pobres de Colombia para que obtengan un techo digno y para que cada subsidio llegue a manos verdaderamente de quienes más lo necesitan. Por eso estamos reorganizando la casa", dijo.
El Decreto 554 aclara que el retiro y la supresión de cargos no será de inmediato. El gerente liquidador que sea designado tendrá 30 días, una vez se posesione, para presentar un programa de liquidación que no deberá durar más de dos años. De inmediato empezarán a suprimirse los cargos que se encuentran vacantes y se revisarán los demás, de acuerdo con sus funciones.
Actualmente el Inurbe cuenta con 417 funcionarios en todo el país. El gerente liquidador tiene 3 meses para realizar el inventario y avalúo de los bienes, advierte el Decreto.
La ministra Cecilia Rodríguez explicó que todos los compromisos adquiridos con cargo a las asignación de subsidios por parte del Inurbe y a la vigencia presupuestal de 2002, se cancelarán tal y como estaba programado, es decir en los meses de marzo, abril y mayo de 2003.
Las asignaciones aún no liquidadas con cargo a la vigencia de 2001, se atenderán a partir de abril. El Inurbe en Liquidación seguirá respondiendo por todos los subsidios asignados hasta la fecha y por lo tanto debe haber total tranquilidad en los ciudadanos.
La Ministra advirtió que los funcionarios que actualmente laboran en la entidad serán liquidados de acuerdo con la ley, en la medida en que el proceso de liquidación avance y los cargos se supriman.
Para atender y ejecutar la política de vivienda, el Gobierno, a través del Decreto 555 del 10 de marzo de 2003, creó el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), organismo que tendrá la tarea de ejecutar la inversión de los recursos asignados en el presupuesto para vivienda de interés social.
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aseguró que los cambios permitirán llegar a unos mecanismos de asignación de subsidios totalmente sistematizados, con miras a evitar el excesivo trámite y obtener un sistema nacional de información para el sector vivienda que apoye al Ministerio en la formulación de políticas con información en tiempo real.
Aproximadamente en un mes estará en funcionamiento el nuevo Fonvivienda. La nuevas asignaciones de subsidios de vivienda con recursos del presupuesto de 2003 y los aplazados, serán asignados por Fonvivienda.
La liquidación del Inurbe hace parte de una promesa de campaña que hizo el hoy Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, con el fin de disminuir los tramites burocráticos y eliminar la corrupción que se presentaba en la entrega de los subsidios de vivienda de interés social. La idea es que sean directamente las cajas de compensación familiar las que hagan entrega de los recursos