Dice Mintransporte
DENUNCIAS SOBRE DRAGADO EN CANAL DEL DIQUE ESTÁN EN MANOS DE ORGANISMOS DE CONTROL
Bogotá, 12 mar (CNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reiteró hoy que el Gobierno Nacional puso en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades detectadas en la contratación del dragado del Canal del Dique sobre el Río Magdalena.
El funcionario aseguró que las investigaciones se adelantaron con base en informaciones obtenidas por el Viceministerio de Transporte y la Unidad de Desarrollo Fluvial, las cuales fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Delegada ante la Vicepresidencia de la República y el Programa Anticorrupción del Gobierno Nacional.
El funcionario consideró que tanto Cormagdalena como el Gobierno deben permitir que los organismos de control continúen con la marcha normal de la investigación. “El director de Cormagdalena, Norberto Vélez, debe permitir que los organismos de control concluyan la investigación y tomen las medidas a que haya lugar”, dijo.
Gallego aclaró que si bien el Ministerio de Transporte forma parte de la Junta Directiva de Cormagdalena y comparte los temas del programa Yuma y el transporte por el Río Magdalena, esa entidad no depende del Ministerio.
Recordó que el Gobierno solicitó las investigaciones, ya que tras la contratación de las obras de dragado en diciembre del año pasado, se presentaron en febrero de 2003 problemas de navegabilidad en el tramo del Canal del Dique.
“Más que por defectos de contratación fue por defectos de iniciación y por no estar disponibles los equipos”, afirmó.
El Ministro de Transporte destacó que los últimos reportes sobre el dragado del Canal del Dique indican mejoras en las obras, ya que agregaron equipos con capacidades indispensables para mantener los niveles de navegabilidad