Fue acordado por productores y textileros
GOBIERNO LIBERA PRECIO DE SUSTENTACIÓN DEL ALGODÓN
Bogotá, 12 mar (CNE). Gracias a las condiciones favorables de la tasa de cambio y a las buenas cotizaciones internacionales, el Gobierno Nacional decidió hoy liberar los precios del algodón para los departamentos del interior del país.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien destacó que la buena situación de este producto hará que se extienda el terreno cultivado y se generen al menos 20 mil nuevos empleos este año.
El buen comportamiento de este producto permitió liberar los precios de sustentación, que garantiza el Gobierno, gracias a un acuerdo que promovió el Ministerio de Agricultura entre productores asociados en Conalgodón y textileros representados por Diagonal.
El precio de garantía establecido por el Gobierno era de tres millones 650 mil pesos por tonelada, mientras que con las condiciones actuales del mercado esa misma tonelada asciende a cuatro millones 100 mil pesos.
“Por primera vez la situación es diferente: los precios internacionales están al alza y la tasa de cambio es competitiva, lo que hace que el precio interno supere al de garantía”, dijo.
Cano destacó que con el acuerdo los productores de algodón serán beneficiados con las buenas condiciones del mercado internacional y los textileros podrán adquirir la materia prima a precios de referencia, lo que mejorará la productividad de esta industria.
En el interior del país, es decir, en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, ya se incrementaron las inscripciones a 13 mil hectáreas, de 20 mil que fijó el Ministerio de Agricultura como meta.
En el país los algodoneros totalizan una producción de 30 mil toneladas y las demandas de los textileros son de 90 mil toneladas al año.
El Ministro destacó que las condiciones internacionales y nacionales se extienden a productos estratégicos para la seguridad alimentaria nacional, como el maíz y el arroz, que ahora con el algodón compiten por extender el territorio agrícola nacional, lo que hace prever que las metas serán sobrepasadas.
Los dos cereales tienen una producción inferior a la demanda interna y cuentan actualmente con precios altos, que se mantendrán así al menos por el resto del año