Antes del primero de abril
300 MIL 'COLADOS' SALDRÁN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD
Bogotá, 13 mar (CNE). Antes del próximo primero de abril, 300 mil personas que hoy reciben atención gratis en salud por pertenecer al régimen subsidiado, y que no tienen derecho a recibir ese beneficio, saldrán del Sisbén.
Así lo anunció hoy el viceministro de Salud y Bienestar Social, Juan Gonzalo López, quien explicó que en los próximos días el Gobierno reemplazará estos 300 mil cupos del régimen subsidiado de salud.
“Desde septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional adelanta un proceso de revisión de la base de datos integrada por 11 millones 444 mil cupos, de los cuales se detectaron 500 mil multiafiliados, es decir personas que recibían atención sin tener derecho”, afirmó.
López explicó que el Gobierno ya reemplazó 200 mil usuarios que necesitan este subsidio y espera completar los 500 mil reemplazos antes de abril.
Recordó que cuando la Dirección Nacional de Planeación (DNP) dé a conocer los resultados de la nueva encuesta del Sisbén, el Ministerio de la Protección Social volverá a ajustar su base de datos del régimen subsidiado. Posteriormente lo hará de nuevo con la información del régimen contributivo, con el fin de sacar del sistema a las personas que reciben el subsidio sin cumplir con los requisitos.
El régimen subsidiado en salud, con aportes de la Nación, el departamento y el municipio, financian el aseguramiento de la población más pobre. Por cada persona, el Estado paga a una Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) 180.622,80 pesos anuales, para financiar el servicio de salud.
López aseguró que esta inversión supera los dos billones de pesos anuales. Los colombianos beneficiados con este subsidio están clasificados dentro de los estratos uno y dos del Sisbén.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez propuso como meta la afiliación de cinco millones de personas adicionales al Régimen Subsidiado en Salud, para completar los 16 millones 444 mil personas al final del año 2006.
“El cumplimiento de la meta se hará de manera escalonada. Para este año la meta es llegar a 300 mil personas más y el próximo a un millón de personas, hasta completar los cinco millones de personas adicionales hacia el 2006”, dijo.
El régimen subsidiado en salud cubre hasta el cuarto nivel de complejidad, además de emergencias y, dependiendo del aporte de los municipios y departamentos, se complementa el servicio para hacer de el lo más integral posible