Anuncia Viceministro de Salud y Bienestar Social
GOBIERNO RESTRUCTURARÁ 107 HOSPITALES ESTE AÑO
Bogotá, 13 mar (CNE). Con el fin de superar la crisis hospitalaria, el Gobierno Nacional reestructurará este año 107 de estas entidades, lo cual demandará recursos por 138 mil millones de pesos.
Así lo anunció el viceministro de Salud y Bienestar Social, Juan Gonzalo López, en declaraciones a Radionoticias CNE, donde confirmó que el objetivo de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez es completar el saneamiento de 488 instituciones de primer, segundo y tercer nivel.
El proceso tuvo una etapa inicial el año pasado, la cual cubrió a 18 hospitales del país, demandó recursos para su modernización y reestructuración por 50 mil millones de pesos.
Los recursos totales para realizar el proceso de reestructuración ascienden a 250 millones de dólares, para lo cual el Gobierno demandó el concurso de los municipios y departamentos.
"No queremos reestructurar para que en dos o tres años se vuelvan a presentar problemas porque incrementaron sus plantas, se metieron en proyectos no viables, crecieron su infraestructura o aumentaron los compromisos financieros sin sustentar el crecimiento", agregó.
La etapa más importante del proceso de reestructuración incluirá las 488 entidades hospitalarias para los próximos cuatro años, mientras que la siguiente etapa abarcará 200 entidades más, cuyo proceso se dejará en marcha hasta completar 800 entidades públicas de salud al finalizar el cuatrienio.
López dijo que el objetivo es tener una red hospitalaria nacional con excelente calidad en la prestación del servicio, con medicamentos entregados oportunamente, mano de obra calificada y ofreciendo los servicios 24 horas al día.
Detalló que la reestructuración fue una urgencia del actual Gobierno, que encontró un sistema con gastos crecientes e ingresos disminuidos.
"Bajo ese enfoque lanzamos un propuesta de reestructuración, rediseño y modernización de hospitales, con el ánimo de adaptarlos a las actuales circunstancias", puntualizó.
La primera etapa incluye el hospital San José de Popayán, además de hospitales públicos en Manizales, Apartadó, Tolima, Cundinamarca y la Costa Atlántica.