El nuevo esquema será regional
REVOLCÓN AL SISTEMA SUBSIDIADO DE SALUD ANUNCIA GOBIERNO
Bogotá, 13 mar (CNE). Un revolcón al régimen subsidiado de salud a partir de abril próximo, anunció hoy el viceministro de Salud y Bienestar Social, Juan Gonzalo López.
Según explicó el funcionario, será rediseñado en forma gradual el funcionamiento del sistema, con el fin de optimizar los recursos que la Nación destina para tal fin a través de un esquema regional.
En declaraciones a Radionoticias CNE, el funcionario adelantó que a partir de abril empezará un período de transición que se extenderá hasta septiembre, con miras a empezar en octubre otras condiciones que le darán prioridad a un esquema de administración regional.
El objetivo es que las Administradores del Régimen Subsidiado (ARS) operen con base en las regiones, las cuales establecerán los prestadores, el perfil epidemiológico y la población objetivo, para que haya un máximo de compromiso en la prestación del servicio.
"Una base única de datos de beneficiarios, otra de potenciales usuarios del sistema, el sistema de administración y el manejo de costos limitado al 10 por ciento, forman parte de la nueva operación regional que tendrá el régimen", aseguró.
Al actuar por regiones, las ARS tendrán como base el funcionamiento de su propia red de prestación del servicio, con el fin de usar al máximo su capacidad.
"La reestructuración es importante, tanto en materia de impacto social como económico, pero además hará viable la red y permitirá que se use en su totalidad a la hora de prestar los servicios", aclaró.
López explicó que gracias a la reforma que el Gobierno empezó a aplicar en las Administradores del Régimen Subsidiado en Salud, hoy el sistema está al día.
Aseguró que el Gobierno cerró el círculo vicioso de no pagos entre las ARS, los municipios y departamentos, los prestadores del servicio de salud y los profesionales, lo que afectaba a los beneficiarios de este régimen.
"Se aceleró el flujo de recursos. Hoy por hoy ente territorial que no cumpla se le gira inmediatamente a la ARS y si ésta no cumple el ente territorial le podrá revocar el contrato. Con esa presión empezaron a aparecer los recursos y empezaron a fluir", afirmó.
Recordó que los recursos que la Nación destina al régimen subsidiado son de destinación específica y no se deben desviar porque la mayor necesidad de los entes territoriales es cubrir a su población en salud.
"Se corrigió ese tema y hoy se ven resultados positivos", concluyó.