En salud y pensiones
EMPLEADAS DOMÉSTICAS A COTIZAR SOBRE UN SALARIO MÍNIMO
Bogotá, 13 mar (CNE). La vicepresidenta de Pensiones del Instituto de Seguros Sociales, Elena Mesa, anunció hoy que las empleadas domésticas deberán cotizar para pensiones y salud sobre un salario mínimo legal mensual vigente (332.000 pesos) y no sobre medio salario como lo venían haciendo.
La funcionaria explicó que de acuerdo a la Ley 797 de 2003 o Reforma Pensional, ninguna persona puede cotizar por debajo de un salario mínimo.
"Nadie puede cotizar por debajo de un salario mínimo al Sistema General de Pensiones ni de Salud, lo que significa que se da por terminado el subsidio que beneficiaba a las empleadas del servicio doméstico desde 1988, que les permitía cotizar sobre medio salario", destacó.
La funcionaria reiteró que a partir de marzo todos los empleados deberán cotizar, por lo menos, sobre un salario mínimo en pensiones y un salario mínimo en salud.
"Con la nueva Ley los empleados deberán pagar en pensiones, salud y riesgos profesionales 86 mil 393 pesos. Antes pagaban 43 mil 197", aclaró Elena Mesa.
En las cotizaciones para salud y pensiones la ley prevé que tanto el empleador como el empleado deben aportar.
"Para la cotización en salud, que es del 12 por ciento, el 8% está a cargo del empleador y el 4% del empleado. En pensiones la cotización es del 13.5 por ciento: el 3,365% a cargo del empleado y el 10,125% a cargo del empleador", dijo.
La Vicepresidenta de Pensiones del ISS destacó que en el caso del Seguro Social, las empleadas podrán pagar este mes a través del talonario de facturación, que se les envía anualmente, o acercarse a un Centro Verde de la institución y pedir el nuevo talonario especial de pago para este recaudo.